martes, 13 de marzo de 2012

SANTA FE: Pusieron en marcha la Comisión de Reglamento de Ordenamiento Urbano

Está conformada por funcionarios municipales, representantes del Colegio de Arquitectos, del Concejo y de las universidades del Litoral y Católica de Santa Fe. Se encargará de realizar el seguimiento y revisión del Reglamento de Ordenamiento Urbano. El intendente Corral recibió este martes a sus integrantes y se realizó la primera reunión.

El intendente José Corral habilitó esta mañana a la Comisión Técnica Permanente de Seguimiento y Actualización del Reglamento de Ordenamiento Urbano, integrada por funcionarios de la Municipalidad, profesionales designados por el Concejo Municipal, representantes del Colegio de Arquitectos y de las universidades Nacional del Litoral y de la Católica de Santa Fe.
 
En ese sentido, desde el Municipio -además del intendente, que les dio la bienvenida-, estuvieron el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castellitti. Los profesionales designados por el Concejo fueron los arquitectos Javier Mendiondo y Alicia Falchini; desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, llegaron Osvaldo Mansur y Luis Amavet; también participó Gabriel Biagioni de la Universidad Católica de Santa Fe, entre otros.
 
El encuentro comenzó pasadas las 9 en el primer piso de la Estación Belgrano, y la Comisión tiene como funciones realizar el seguimiento y revisión del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), que rige en la ciudad desde enero de 2011. Entre sus objetivos, figuran la de efectuar propuestas de actualización o modificación del ROU, “teniendo en cuenta la experiencia que surja de la aplicación de sus disposiciones, y del estudio de las distintas variantes urbanísticas que vayan surgiendo”. Para ello, cada doce meses elevará al Concejo Municipal un informe relativo al funcionamiento integral del Reglamento, y podrá incluir propuestas de modificación.
 
 
 
Por un crecimiento ordenado
 
 
 
Luego de la habilitación por parte del Intendente, el funcionario habló con los medios de comunicación de la ciudad y se refirió al objetivo de la Comisión y consideró que la misma “nos va a ayudar a ir evaluando como marcha la aplicación del Reglamento de Ordenamiento Urbano”. 
 
“En el 2010, en la ciudad se aprobó después de mucho tiempo un plan que regula el crecimiento de la ciudad. En esta Comisión, que fue aprobada también en ese momento, están los que más saben del tema de la ciudad, los representantes del colegio de Arquitectos, de la UNL, de la Católica, del Concejo municipal, y especialistas también de las áreas técnicas del municipio que van a hacer un seguimiento y recomendar los cambios que haya que hacer”, detalló el jefe del estado municipal.
 
Siguiendo esa línea, Corral consideró: “El crecimiento de la ciudad tiene que ser ordenado, sufrimos hoy la falta de previsión. Santa Fe creció hacia el norte, hacia la costa sin las previsiones del caso por eso queremos adelantarnos y hacerlo, y consultando a quienes saben porque en la ciudad también tenemos mucha gente que nos puede ayudar a no cometer errores y hacer que este crecimiento sea ordenado y nos permita una Santa Fe con una buena calidad de vida”.
 
 
 
Un crecimiento ordenado
 
 
 
Al hacer un análisis sobre este desarrollo de la ciudad de Santa Fe, José Corral dijo: “Hasta ahora las inversiones han crecido, la ciudad se fue ordenando porque en ese sentido el reglamento establece en algunos barrios alturas máximas, es decir que esto ha detenido la construcción de edificios en algunos lugares; mientras que en otros lugares se promueven también porque se necesitan inversiones”.
 
En ese sentido, agregó: “Vemos que la ciudad se va ordenando, pero queda mucho por hacer especialmente en el tema de hacer llegar los servicios a barrios de la ciudad que crecieron sin la previsión de que estos servicios se hicieron llegar antes”.
 
Por último el mandatario consideró: “La comisión asesora con respecto a las normas, es decir de las cuestiones generales, no discute situaciones particulares, salvo que el departamento ejecutivo lo pida, y en los casos de excepción que se solicite alguna opinión desde la Municipalidad la decisión final la tiene el Concejo, en esos casos el expediente se remiten a la comisión para que esta pueda expedirse”.

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