Está conformada por funcionarios
municipales, representantes del Colegio de Arquitectos, del Concejo y
de las universidades del Litoral y Católica de Santa Fe. Se encargará de
realizar el seguimiento y revisión del Reglamento de Ordenamiento
Urbano. El intendente Corral recibió este martes a sus integrantes y se
realizó la primera reunión.
El intendente José Corral habilitó esta mañana a la
Comisión Técnica Permanente de Seguimiento y Actualización del
Reglamento de Ordenamiento Urbano, integrada por funcionarios de la
Municipalidad, profesionales designados por el Concejo Municipal,
representantes del Colegio de Arquitectos y de las universidades
Nacional del Litoral y de la Católica de Santa Fe.
En ese sentido, desde el Municipio -además del intendente, que les
dio la bienvenida-, estuvieron el secretario de Planeamiento Urbano,
Eduardo Navarro, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo
Castellitti. Los profesionales designados por el Concejo fueron los
arquitectos Javier Mendiondo y Alicia Falchini; desde el Colegio de
Arquitectos de la provincia de Santa Fe, llegaron Osvaldo Mansur y Luis
Amavet; también participó Gabriel Biagioni de la Universidad Católica de
Santa Fe, entre otros.
El encuentro comenzó pasadas las 9 en el primer piso de la Estación
Belgrano, y la Comisión tiene como funciones realizar el seguimiento y
revisión del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), que rige en la
ciudad desde enero de 2011. Entre sus objetivos, figuran la de efectuar
propuestas de actualización o modificación del ROU, “teniendo en cuenta
la experiencia que surja de la aplicación de sus disposiciones, y del
estudio de las distintas variantes urbanísticas que vayan surgiendo”.
Para ello, cada doce meses elevará al Concejo Municipal un informe
relativo al funcionamiento integral del Reglamento, y podrá incluir
propuestas de modificación.
Por un crecimiento ordenado
Luego de la habilitación por parte del Intendente, el funcionario
habló con los medios de comunicación de la ciudad y se refirió al
objetivo de la Comisión y consideró que la misma “nos va a ayudar a ir
evaluando como marcha la aplicación del Reglamento de Ordenamiento
Urbano”.
“En el 2010, en la ciudad se aprobó después de mucho tiempo un plan
que regula el crecimiento de la ciudad. En esta Comisión, que fue
aprobada también en ese momento, están los que más saben del tema de la
ciudad, los representantes del colegio de Arquitectos, de la UNL, de la
Católica, del Concejo municipal, y especialistas también de las áreas
técnicas del municipio que van a hacer un seguimiento y recomendar los
cambios que haya que hacer”, detalló el jefe del estado municipal.
Siguiendo esa línea, Corral consideró: “El crecimiento de la ciudad
tiene que ser ordenado, sufrimos hoy la falta de previsión. Santa Fe
creció hacia el norte, hacia la costa sin las previsiones del caso por
eso queremos adelantarnos y hacerlo, y consultando a quienes saben
porque en la ciudad también tenemos mucha gente que nos puede ayudar a
no cometer errores y hacer que este crecimiento sea ordenado y nos
permita una Santa Fe con una buena calidad de vida”.
Un crecimiento ordenado
Al hacer un análisis sobre este desarrollo de la ciudad de Santa
Fe, José Corral dijo: “Hasta ahora las inversiones han crecido, la
ciudad se fue ordenando porque en ese sentido el reglamento establece en
algunos barrios alturas máximas, es decir que esto ha detenido la
construcción de edificios en algunos lugares; mientras que en otros
lugares se promueven también porque se necesitan inversiones”.
En ese sentido, agregó: “Vemos que la ciudad se va ordenando, pero
queda mucho por hacer especialmente en el tema de hacer llegar los
servicios a barrios de la ciudad que crecieron sin la previsión de que
estos servicios se hicieron llegar antes”.
Por último el mandatario consideró: “La comisión asesora con
respecto a las normas, es decir de las cuestiones generales, no discute
situaciones particulares, salvo que el departamento ejecutivo lo pida, y
en los casos de excepción que se solicite alguna opinión desde la
Municipalidad la decisión final la tiene el Concejo, en esos casos el
expediente se remiten a la comisión para que esta pueda expedirse”.
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