martes, 13 de marzo de 2012

SANTA FE: Aunque el GNC pasó los 2 pesos, se instalan 400 equipos por mes en la ciudad

A pesar de la suba, los especialistas afirman que el combustible es aún mucho más barato que las naftas y permite un ahorro de hasta un 70 por ciento.

Una nueva suba de precios llegó en medio de la tranquilidad del fin de semana. El GNC, el más barato de los combustibles, superó el sábado la barrera de los dos pesos. Más allá de que se trate de un aumento más que se suma a otros tantos, en este caso la diferencia entre el producto y aquellos con los cuales se puede comparar es aún abismal, ya que posibilita hasta un 70 por ciento de ahorro.

Es por ello que el incremento en las tarifas no implica un retroceso en cuanto a la colocación de equipos en los vehículos. En la actualidad, los 18 talleres habilitados en la ciudad de Santa Fe acumulan un promedio mensual de 400 unidades puestas en funcionamiento, lo cual refiere a un mercado en franco crecimiento desde hace ya algunos años.

“El año arrancó muy bien. Si bien hubo una bajante entre el 15 de diciembre y los primeros días de enero, porque muchas familias utilizan el dinero para cubrir otras necesidades, luego repuntó y volvió a la normalidad”, explicó ayer a Diario UNO, Eduardo Lito Barbotti, vicepresidente de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines de Santa Fe.

En el mismo sentido, el empresario destacó que hoy muchos clientes arriban a los talleres por recomendación de aquellos usuarios que decidieron reemplazar nafta por GNC y ya observan los beneficios. “Lo recomiendan unos a otros, dado que los equipos de hoy acompañan el desarrollo tecnológico de los autos”, resaltó Barbotti.

“Hoy es un buen momento para colocar los equipos, porque los servicios van detrás de la inflación, entre el ahorro de combustible y el costo de colocación es el mejor momento histórico para hacerlo”, agregó.


Una diferencia indiscutible
“Para quien utiliza nafta, en cien mil kilómetros, con un consumo promedio de 10 kilómetros por litro, se equipara en gasto el valor del auto. Por ejemplo, a razón de un promedio de 6,5 pesos el litro, en cien mil kilómetros son 65 mil pesos; es decir, el valor de un auto de línea media cero kilómetro”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines.

Barbotti destacó que, en el caso de la ciudad de Santa Fe “la razón fundamental por la cual cada vez se convierten más vehículos sigue siendo la brecha importante entre el precio de ambos combustibles”. Por otra parte, el empresario expresó que “tomando precios promedio de 6,5 pesos para la nafta y de 2 para el GNC, en 10 mil kilómetros se paga el equipo instalado”. Y amplió en cuanto a las tarifas: “Los precios aumentaron poco. Un equipo de cuarta generación de lazo cerrado, estaba a 6.600 pesos y hoy cuesta 6.750, con un cilindro de 60 litros de capacidad volumétrica, que equivale a 14,5 metros cúbicos (que a su vez representan lo mismo que 17 litros de nafta en cuanto a rendimiento).

La relación en cuanto a rendimiento también inclina la balanza hacia el gas, dado que un metro cúbico de GNC equivale en el uso a 1,16 litros de nafta –en cuanto a rendimiento calórico. “Hoy además la gente se dio cuenta de que, con los equipos que corresponden, los vehículos funcionan muy bien y se les engrosa el bolsillo evitando el gasto mayor en combustible”, se explayó Barbotti.

En cuanto a las ventas de este año, el empresario destacó que hubo dos etapas muy marcadas: una de ellas hasta julio, donde el precio de la nafta estaba más contenido; y después, cuando se volvió a “destapar la colocación”. “En estos meses, las colocaciones han aumentado casi un 50 por ciento o más y la tendencia es en alza”, aseguró.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines explicó que “recién en 2014 la Argentina podrá aumentar la producción de combustible líquido” y agregó: “Contratamos desde 2012 con Qatar una gran compra de gas metano, hay que atender dónde va la materia energética argentina a favor del combustible gaseoso, porque cuando en el norte se empiecen a interconectar las provincias que faltan va a sobrar gas licuado, que irá al agro y a algunos modelos de auto”.

Y finalizó: “Ésa es la tendencia, los combustibles líquidos son cada vez más onerosos y el petróleo se utilizará a futuro para otros fines (tecnología, por ejemplo)”.

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