domingo, 20 de noviembre de 2011

ROSARIO/Denunciaron trabajo infantil en la Feria de las Colectividades

Guendalina Palazzini, miembro de la Comisión de Reducción de Trabajo Infantil de la Provincia de Santa Fe y delegada de Naciones Unidas para la Juventud, hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo y aportó fotografías sobre el tema. “El Estado debe tomar cartas en asunto y los responsables deberán ser sancionados”, señaló.

Denunciaron trabajo infantil en la Feria de las Colectividades

Tras la presentación realizada por el Sindicato de Recolectores de Rosario sobre presunto trabajo infantil en las Fiestas de las Colectividades que se desarrollaron desde el 4 al 13 de noviembre pasado en Parque Nacional a la Bandera de Rosario, Guendalina Palazzini, miembro de la Comisión de Reducción de Trabajo Infantil de la Provincia de Santa Fe y delegada de Naciones Unidas para la Juventud, realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo provincial para "aportar pruebas fotográficas sobre el tema”.
En contacto con Rosario3.com, sostuvo: “A través de la denuncia del secretario general del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada supe sobre la posible explotación a niños. Luego, me llegaron de forma anónima dos fotos en donde se pueden ver chicos de entre 9 y 10 años juntando basura con una especie de pincho y bolsas”.
Ante esta situación, Palazzini decidió presentarse ante el ministerio a fin de solicitar una investigación sobre el caso. “Si no lo hacía, me convertía en cómplice. El Estado debe investigar qué sucedió aquí. Tiene que tomar cartas en el asunto –expresó y observó– siempre que hay un derecho vulnerado, hay detrás un Estado ausente”.
“Trabajo por los derechos de los niños, no podía dejar de hacer esta presentación”, indicó y reflexionó al respecto: “Estas fotos tiene un correlato en las peatonales de la ciudad, en las esquinas donde vemos niños limpiando vidrios”. Y pidió con firmeza: “Hayque abordar la problemática”.
Luego, advirtió sobre las posibles multas y sanciones que podrían caber a quienes facilitaron esta situación de explotación: “Dar trabajo en negro está mal pero mucho más grave es permitir el trabajo infantil porque detrás de esto hay un derecho vulnerado de un niño con necesidades”, apuntó.
"Es mi deseo, que ese Ministerio, área competente en materia de Prevención y Erradicación del flagelo del trabajo infantil tome cartas en el asunto realizando los procedimientos correspondientes, tendientes a proteger, preservar y restituir los Derechos insustituibles de Niñas, Niños y adolescentes", dijo Palazzini.
Además, indicó la delegada de Naciones Unidas que "esta presentación en primer lugar la realizó como ciudadana, pero especialmente por ser miembro de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil y Delegada de Naciones Unidas para la Juventud, membresías que comprometen más aún mi participación en estas temáticas tan sensibles y dolorosas".
La primera denuncia
Este viernes se conoció que el secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, presentó un expediente en el Ministerio de Trabajo luego de ver él mismo a chicos menores de edad trabajando en la Feria de Colectividades.
El dirigente aseguró que vio a varios chicos con pinches y bolsas levantando residuos del piso. De acuerdo a lo que aseveró, comunicó la situación a la Municipalidad de Rosario, desde donde le negaron esta posibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario