lunes, 21 de noviembre de 2011

PROV STA. FE./“Desde el punto de vista gremial hemos tenido un buen gobierno”

La definición pertenece al titular de la UPCN Santa Fe, Alberto Maguid. Además, agradeció a Hermes Binner por haber pasado a planta permanente a los contratados que dejó el peronismo.

“Desde el punto de vista gremial hemos tenido un buen gobierno”

A tres semanas de terminar un período gubernamental en la provincia, es tiempo de balances para los distintos actores políticos, gremiales y sociales de Santa Fe. Fue en ese contexto que el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, agradeció a Hermes Binner por haber incorporado a planta permanente a miles de trabajadores que contrataron las administraciones justicialistas y dijo que el diputado obeidista Mario Lacava está equivocado cuando denuncia que entre 2007 y 2011 hubo un “festival de designaciones”.
En la recta final de la gestión el mandatario socialista encontró en las razones de un dirigente sindical un fuerte espaldarazo a las acciones realizadas a favor de la administración pública santafesina. “Desde el punto de vista gremial tengo que decir que UPCN con el gobierno de Hermes Binner tuvo una relación armoniosa y positiva. Pudimos incorporar casi 5.000 compañeros a planta permanente durante este gobierno, y eso que no son nombramientos de esta gestión”, indicó Maguid.
Al respecto, remarcó que “la mayoría de esas designaciones en el Estado son de gobiernos anteriores”, por lo cual, “que Binner haya aceptado incorporarlos a planta permanente y darles estabilidad y muchas otras realidades que hemos logrado es muy importante”. Incluso resaltó los aumentos salariales que se obtuvieron en estos cuatro años, porque “sin ser todo lo satisfactorio en su momento superaron la inflación de los dos años anteriores, aunque ahora ya no sea así”.
“Estamos conformes con lo que hemos conseguido con Binner y tenemos esperanza que todo siga así en el gobierno de Bonfatti, teniendo en cuenta que él fue el interlocutor permanente que hemos tenido en todos estos beneficios para los empleados públicos. No tenemos por qué criticarlo al gobierno que se va, y no hablo como político sino como secretario general de UPCN. Desde el punto de vista gremial hemos tenido un buen gobierno y una muy buena relación”, añadió.
—Pero el diputado Lacava denunció que Hermes Binner sumó 10 mil nuevos agentes durante su gestión y lo calificó de “festival de designaciones”.
—No es cierto y Mario Lacava está equivocado porque la mayoría de los agentes que fueron entrando, como los contratados, y no digo que este gobierno no haya sumado personal político, en un 90 por ciento son incorporaciones que pertenecen a gobiernos justicialistas.
“Lo que dice –continuó– Mario Lacava es simplemente torear, pero por desconocimiento. Se trata de compañeros nuestros que los gobiernos peronistas (de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid) designaron como contratados y que nunca se animaron a pasarlos a planta. No es cierto lo que dice Lacava”.
Es de recordar que el mencionado diputado provincial del PJ, que fue reelecto por un período más, había dicho que “parte del déficit (presupuestario) que deja la gestión del doctor Binner se debe, precisamente, a este festival de designaciones que ha hecho el gobierno provincial”. Mario Lacava no se anduvo con vueltas y hace 10 días dijo: “Si estamos hablando de un crecimiento de la planta de personal del orden de las 10.000 personas, es más que significativo el costo que representa para la provincia de Santa Fe, aclarando que estos 10.000 cargos nuevos que se han creado no son, de ninguna manera, para docentes, policías y enfermeros”. Ahora Maguid desmintió esas afirmaciones.

Pacto por precios y salarios
Apenas habían transcurridos un par de días de las elecciones presidenciales, y Hermes Binner propuso fijar salarios y precios por tres años para “doblegar” la inflación. La propuesta fue criticada por el kirchnerismo y varios sectores gremiales, pero Alberto Maguid cree que es posible hacerlo si antes se sinceran distintos aspectos de la economía argentina.
“A mí me parece una propuesta sumamente interesante y me gustaría que ocurriera como pasó en España con el Pacto de la Moncloa. No obstante, para que eso ocurra, el acuerdo tiene que nacer sobre la base del sinceramiento de precios y utilidades de los empresarios, de sinceramiento de necesidades básicas que deben tener los trabajadores para poder vivir y el sinceramiento económico a futuro del Gobierno Nacional”, indicó el titular de la UPCN Seccional Santa Fe.
“Si no se sinceran esas situaciones, y sólo se hiciera el pacto que propone Binner sobre la base de lo que tenemos hoy, estaríamos equivocándonos porque tendríamos un empresariado que no renuncia a las utilidades pese a la situación de crisis que viven muchos sectores, tendríamos trabajadores que ganan menos de lo que necesitan para vivir con dignidad y también tendríamos un Estado que todavía debe definir políticas económicas, macroeconómicas y microeconómicas. Sólo así es posible firmar un pacto por tres años de precios y salarios”, finalizó Alberto Maguid en diálogo con Diario UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario