El puente internacional, que une Uruguay con Argentina, será bloqueado al tránsito
por el sindicato de trabajadores estatales uruguayos que realizarán una asamblea en el lugar para reclamar mejoras salariales. Contará con la adhesión de ATE y la CTA.
El titular de la Confederación de Funcionarios el Estado (COFE), Joselo López, informó que "el corte va a durar varias horas, dependiendo de cómo y cuándo termine la asamblea" que debatirá sobre reivindicaciones puntuales.
"Como no hay respuesta del gobierno resolvimos que el puente era un lugar estratégico como para hacer una asamblea con movilización que genere un hecho político y cumplir el objetivo de establecer los ámbitos de negociación", dijo López.
López confirmó que participarán integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la filial Gualeguaychú y también una representación de sindicalistas nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), según informó el diario El País de Uruguay.
La COFE es una organización gremial que reúne a los funcionarios del Estado, quienes reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo, principalmente en la administración central, la salud pública y la universidad de la república.
El puente San Martin, que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú, estuvo cortado durante más de tres años por medidas de grupos ambientalistas argentinos que se oponen al funcionamiento de una planta de celulosa del lado uruguayo que inició su producción a fines del año 2007.
El gobierno argentino acusó al uruguayo de habilitar el proyecto sin su aval, lo que contraviene lo dispuesto en los estatutos del compartido Río Uruguay, y alertó sobre posibles riesgos ambientales para la zona.
El diferendo fue dirimido por La Haya en abril de 2010 y meses después ambos gobiernos firmaron un entendimiento para reimpulsar las relaciones bilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario