miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como continua la situación de los trabajadores de Naranpol


Los trabajadores de Naranpol comenzarían a cobrar parte del salario adeudado de octubre, tras acordar con los directivos de la empresa santafesina que permitirán que se retire la mercadería de los depósitos, que hoy están bloqueados como forma de protesta por los incumplimientos que desde mayo viene realizando la firma de la familia Galán, para ser vendida y depositar el efectivo para los sueldos. Este fue uno de los puntos que se trató en la audiencia de conciliación que se realizó el lunes, en la sede local del ministerio de Trabajo de la provincia. Tras no lograr definir un plan de relanzamiento de empresa que de fin al conflicto —que se inició con el retraso del pago de los haberes y se agudizó con la entrada en convocatoria de acreedores—, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 14.
Para el jueves se pidió que participe la sindicatura que lleva adelante el proceso para así poder tener en firme el estado de los números de la empresa.
Gustavo Carranza, delegado de los trabajadores de Naranpol, explicó que desde el ministerio se solicitó un relanzamiento de empresa para superar el conflicto y desde la firma llegaron con el planteó de que sólo podrían poner en marcha la firma si reciben un subsidio del Estado nacional de 40 millones de pesos.
“Dicen que de otra manera no pueden abrir, que no tienen insumos, pero no dan argumentos válidos ni pueden decir certeramente de donde sacan esa cifra que dicen necesitar. Además, aseguran que no pueden pagar los salarios del mes de octubre pero nadie sabe a dónde fueron los 30 millones que facturaron durante el mes pasado”, apuntó Carranza, al tiempo que desde el gremio Sutiaga aseguran que los insumos y la plata están.
Los trabajadores permitirán retirar la mercadería de los depósitos así con esas ventas, más el levantamiento de un embargo de 1,5 millón de pesos que había realizado la Afip sobre las cuentas de Naranpol, se puede cubrir entre un 30 y un 40 por ciento del salario de octubre.
El Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa NARANPOL, Américo Romero, dialogó a través de Radio Municipal y manifestó que “todavía no hay ninguna solución, pero después de tanta charla y discusión, encontramos una punta al hilo que puede ser un aliciente”.
Américo Romero señaló que “ellos aducen que al no trabajar la fábrica, no hay dinero porque no hay producción, y llegamos a un entendimiento de que para que haya ese dinero, tiene que venderse la mercadería.” En tal sentido agregó “aceptaron que se venda toda la mercadería que hay en existencia con el control de los trabajadores, y ese dinero automáticamente se deposita para distribuirse en 416 trabajadores a los cuales les va a entrar alrededor de 2.500 a
3 mil pesos de acuerdo a la mercadería en existencia que hay.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario