domingo, 31 de julio de 2011

El patentamiento de vehículos 0 km creció 50% en la ciudad

Durante el primer semestre de 2010, la Administración Provincial de Impuestos (API) otorgó 5.337 altas a vehículos 0 km para el impuesto a la patente en la ciudad de Santa Fe. En el mismo período, pero de 2011, emitió 8.019 altas, lo que representa un incremento del 50,25%. En la comparación mes por mes, febrero es el que aparece con mayores cambios de un año a otro: de 767 altas en 2010 se pasó a 1.319 en 2011, es un aumento del 71,97%. Lo siguen mayo con un 59,03% de diferencia, marzo con un 49,65%, abril con 43,22%, enero con 48,11% y junio con 34,40%.
El patentamiento de vehículos 0 km creció 50% en la ciudad

Los guarismos incluyen todo tipo de vehículos 0 km. Sin embargo, la mayor incidencia en el incremento que se produjo de un año para otro provendría básicamente de las motocicletas (por la accesibilidad que suponen para el comprador y su practicidad) y los automóviles.

Este crecimiento es la expresión local de una tendencia nacional, que presenta varios meses continuados de aumento en las ventas de vehículos nuevos. Y en la explicación de fondo del fenómeno -tal como coincidieron desde varias concesionarias locales consultadas al respecto- intervienen diferentes variables.

El crecimiento de la actividad económica respecto a años de crisis como 2008 y 2009 representa un primer aspecto, con las consecuentes mejoras en los salarios de vastos sectores de la población. “En los últimos años hubo una recuperación de los sueldos por sobre el aumento de los automóviles. Traducido, hoy se necesitan menos cantidad de sueldos para comprar un automóvil que hace algunos años”, explicó Marcelo Waisbnader, de la concesionaria Escobar.

Aunque a simple vista parezcan circunstancias divergentes, también influye en el incremento en las ventas de 0 km. la casi nula posibilidad de acceso a créditos hipotecarios de parte de los asalariados, que hoy se ven obligados a asumir un esfuerzo económico muy grande para acceder a un inmueble. “Hay una clase media o media alta que antes de comprar un inmueble, cosa que hoy se le hace muy dificultoso por los valores, por ahí se da el lujo de comprarse un auto o viajar”, señaló Diego Martínez, de Neostar.

La inflación es otro de los factores a los que aludieron los referentes de las concesionarias para profundizar el análisis de la situación. Es que un vehículo nuevo ofrece una opción más tentadora que, por ejemplo, un plazo fijo. Hugo Hrycuk de Amiun, aseguró que, “mucha gente resguarda su patrimonio en la compra de 0 km., ya que sufren constantes aumentos de precios y es una manera de mantener actualizado el dinero. Aparte cuando uno lo quiere vender es mucho más simple que un departamento o una casa”.

Lo que se busca

La consulta sobre cuales son los modelos de automóviles con mayor salida en las concesionarias locales arrojó un resultado interesante: aunque los vehículos de los segmentos más bajo siguen apuntalando el rubro (el Gol, el Chevrolet Corsa y el Peugeot 207 son dos que dominan el mercado) en las firmas coincidieron en que en los últimos meses se produjo un movimiento muy importante en los de las escalas más altas.
“El mercado automotor está dominado principalmente por los vehículos de la gama más baja. Pero la diferencia que se está dando este año es que ha habido un crecimiento muy importante de vehículos que se encuentran en otro rango de precios”, confirmó Waisbnader. “Notamos mucha salida en las todas las versiones”, corroboró por su parte Luis Rico, de Macua. Y destacó que también se venden bien los utilitarios, lo que daría cuenta de que los cuentapropistas, pequeños comerciantes y Pymes se vuelcan a comprar vehículos utilitarios o a renovar la flota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario