jueves, 4 de agosto de 2011

ROSARIO- El conflicto de una pareja divorciada fue resuelto en una mediación online

La metodología, que se aplicó por primera vez en la ciudad de Rosario, fue impulsada por la Defensoria del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Las partes resolvieron sus diferencias a través del Skype. "Era necesario que incorporáramos las nuevas tecnologías", destacó el titular de la repartición, Edgardo Bistoletti.
 
El conflicto de una pareja divorciada fue resuelto en una mediación online

Con resultado positivo, se llevó a cabo hoy la primera mediación por videoconferencia en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Mediante el novedoso sistema se logró resolver un caso de tenencia de menores entre el padre de los niños, que vive en la ciudad de Rosario, y la madre, que reside en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.
La práctica comenzó con la presentación de las partes, acompañadas cada una de ellas por mediadores en sus lugares físicos. Tras las explicaciones del caso, las partes expusieron sus argumentos y rápidamente alcanzaron un acuerdo, el cual fue ratificado por la firma de un convenio en Rosario que ahora será rubricado en la provincia norteña y homologado en las distintas instancias que intervienen.
La aplicación de este método inédito para la provincia se realizó a partir de un pedido que formulara oportunamente el Ministerio de Justicia de Salta, que procuró acercar a las partes involucradas en el caso. Su aplicación es fue gracias a un proceso de modernización tecnológico llevado adelante por la Defensoría del Pueblo de Ssanta Fe.
"Era necesario que la Defensoría del Pueblo sumara a sus veinte años de historia las nuevas tecnologías, que hoy en día hacen posible este tipo de experiencias, impensadas años atrás", expresó el titular de la repartición Edgardo Bistoletti, quien se entusiasmó con la posibilidad de que la mediación que se llevó a cabo este miércoles a través del Skype.
La mediación es un procedimiento informal para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero -el mediador- que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver disputas de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa.
Ahora, con esta nueva experiencia, se suma la posibilidad de llevarla a cabo salvando la distancia física entre las partes involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario