miércoles, 3 de agosto de 2011

Rosario se posiciona en el país como la plaza inmobiliaria de más crecimiento

En Rosario hay un promedio de 400 permisos de construcción por mes, desde simples ampliaciones a emprendimientos multipropósito de gran envergadura. La cifra resulta seductora para capitales internacionales y locales. Pero hay más, los especialistas del rubro remarcan que el crecimiento inmobiliario es sostenido al menos desde el 2003 y habla a las claras de un rubro consolidado, a tal punto, que los lleva a afirmar que hoy lidera la plaza inmobiliaria del país.

Rosario se posiciona en el país como la plaza inmobiliaria de más crecimiento

Según el subdirector de Obras Particulares, Osvaldo Nonis, la cantidad de permisos incluyen distintas figuras relacionadas con la construcción, desde la ampliación de una vivienda hasta un emprendimiento de gran envergadura, porque esto también tiene un número de gestión. Además, señaló que el crecimiento se da en el marco de una "gran intervención en la planificación de la ciudad".
Para Nonis, hubo dos épocas de crecimiento marcado en el mercado inmobiliario rosarino. La primera data de los años setenta, cuando se impulsó al sector con beneficios impositivos. En este período se levantaron la mayor parte de las construcciones de hasta 30 metros en el centro y macrocentro. La segunda es la actual, que arrancó una década atrás con torres más imponentes que llegan a los 60 metros.
"Estamos consolidados como mercado inmobiliario regional, con crecimiento sostenido a nivel de operaciones y constituimos un atractivo de inversión internacional", definió Javier Grandinetti, referente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), que junto a la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) y LaCapital impulsan la segunda edición del encuentro internacional sobre el tema (ver aparte).
Inmuebles de alta gama, departamentos estándar y barrios abiertos y cerrados en el gran Rosario forman parte de la ecuación que coloca a la ciudad a la cabeza de emprendimientos inmobiliarios en el país. "Este es un mercado muy interesante por la cantidad de emprendimientos", aseguró el venezolano Luis Felipe Lira, portavoz de la revista inmobilia.com, una empresa de servicios que desembarcó en esta ciudad en marzo del año pasado. La llegada no fue casual, eligieron Rosario tras hacer un estudio de mercado y comprobar que era la que encabezaba el ranking de crecimiento inmobiliario a nivel nacional.
¿Qué factores confluyen a los buenos indicadores?
Para el presidente provincial del Colegio de Arquitectos, Aureliano Saruá, no se puede pensar la cuestión desgajada del crecimiento intrínseco de la ciudad. "Nos ven con buenos ojos. Rosario es una ciudad vivible en una región eje de un país que está bien posicionado. Si todo esto se traslada al mercado inmobiliario, representa un desarrollo muy importante", consideró y agregó que en su opinión "no hay que hablar de un boom, es una actividad que acompaña el crecimiento de la ciudad.
Según Grandinetti, la alta gama es para consumidor final, al tiempo que la inversión como renta se orienta a la gama media o baja.
Ambos segmentos crecieron parejos desde el 2003 hasta el 2008, cuando la primera categoría se despegó hasta el parate que el 2009 imprimió al sector. El año pasado el mercado volvió a tomar impulso y en la actualidad hace punta el target medio (viviendas, departamentos y loteos).
Para los especialistas, el crecimiento de la ciudad impulsa la demanda; relación promisoria pero que además deja un problema sin resolver: los sectores que no pueden acceder a la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario