miércoles, 3 de agosto de 2011

ROSARIO.- El Colegio de Abogados cancelará la matrícula de Juan Daniel Amelong

El presidente de esa institución Ignacio del Vecchio adelantó que este jueves el Directorio tomará la decisión contra el actual procesado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Agenciafe/Rosario 3 | 
El Colegio de Abogados cancelará la matrícula de Juan Daniel Amelong
amelong
El represor Juan Daniel Amelong se quedará sin matrícula de abogado. El presidente de colegio de profesionales Ignacio del Vecchio aseguró que la decisión contra el procesado por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la última dictadura se tomará este jueves.
El representante de los abogados confirmó al programa Radiópolis (Radio 2) que la cancelación de la matrícula de Amelong se definirá “en el seno del directorio del Colegio” que tiene 14 integrantes y que había empezado a debatir el tema el jueves de la semana pasada.
La votación en el Tribunal de Ética estuvo dividida y por eso Del Vecchio intervendrá en la discusión y adelantó que lo hará para “velar por el decoro del foro” y “enaltecer” la profesión.
“No hay abogacía sin ética. No sólo en este caso, en donde la sentencia (contra Amelong) no está firme pero que está condenado por temas tremendos, con crímenes de lesa humanidad”, dijo el titular del Colegio.
Del Vecchio dijo que existe “lo legal y lo ético” y que si bien el artículo 295 de la Ley Orgánica de Tribunales “refiere únicamente a casos de sentencia” se puede hacer una “interpretación”.
“Hay que ver la parte ética, la razón de ser del Colegio de Abogados es además de controlar la materia asegurar el imperio de la ética”, señaló el profesional, en contra del hombre que formó parte del grupo de tareas que llevó a cabo secuestros, torturas y homicidios desde el golpe de Estado de 1976.
El fallo judicial del Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó el año pasado a cadena perpetua –a cumplir en cárcel común– a, además de Amelong, a Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Constanzo por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en centros clandestinos de la ciudad y la región.
El fallo aún no está firme porque fue recusado por la defensa ante la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario