Actualmente hay cinco controladores de velocidad en la ciudad. “Armamos un mapa con los diez puntos donde se produce la mayor cantidad de accidentes", dijo el secretario de control de la Municipalidad, Ramiro Dall Aglio.
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De 2012 a 2015, los accidentes con lesionados bajaron de 67 a 30 (55 % menos) en las zonas donde hay cinemómetros: las avenidas Costanera, Alem, Peñaloza y Blas Parera. Debido a esta exitosa política de prevención vial, el Municipio colocará diez controladores fijos de velocidad en los puntos de la ciudad donde más accidentes ocurren. Además, la Municipalidad sumará otros cinco semáforos con fotomulta a los ocho existentes.
“Armamos un mapa con los diez puntos donde se produce la mayor cantidad de accidentes con lesionados y sin lesionados, en base a las estadísticas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). En esos lugares instalaremos diez cinemómetros porque con ellos los accidentes bajan más que el promedio del resto de la ciudad (que se redujo un 16 % de 2012 a 2014, con 2.681 y 2.248 accidentes con lesionados respectivamente) y también bajan las infracciones”, anunció el secretario de control de la Municipalidad, Ramiro Dall Aglio, en una entrevista con El Litoral.
Desde que se implementaron los controladores de velocidad, hubo una notable reducción de los accidentes de tránsito en las zonas donde están ubicados y hasta 300 metros antes y después del punto de control. Así, mientras que en la costanera hubo 10 accidentes con lesionados en 2012, éstos se redujeron a la mitad en 2015; en Alem, los siniestros pasaron de 18 en 2012 a 5 en 2015; en Peñaloza se redujeron de 17 a 5 y en Blas Parera de 22 a 15. "Un promedio del 44% se han disminnuido los accidentes de tránsito", expresó Dall Aglio.
Menos multas
Pero mucho más estrepitosa fue la caída de la cantidad de multas por exceso de velocidad, considerada una infracción grave: si se toman en cuenta el primer año de funcionamiento a pleno de cada cinemómetro (algunos arrancaron en 2010 y otros se fueron sumando en los años siguientes), las multas ascendieron a 78.648, mientras que en 2015 fueron 24.275.
Después de la instalación de cinemómetro en la ciudad disminuyeron lasfaltas: "al cabo de tres años bajan un 90% la cantidad de infracciones" detalló Dall Aglio. En 2010 hubo 15.135 multas por exceso de velocidad en Aristóbulo del Valle al 8.900, mientras que cinco años más tarde fueron sólo 1.670 (89 % menos). En 7 Jefes al 4.100 bajaron de 16.235 en 2010 a 2.265 en 2015 (86 % menos). Durante 2013 (primer año completo que funcionó el cinemómetro de Alem) se labraron 36.318 multas, dos años después fueron sólo 14.634 (60 % menos).
El único punto que demuestra un comportamiento diferente es el de Blas Parera al 9350, donde las infracciones aumentan año a año: pasaron de 1.847 en 2013 a 2.477 en 2015 (34 % más).
En 2015 se labraron 24.275 multas por exceso de velocidad en los cinco cinemómetros de la ciudad, lo que alcanza al 10 % de los santafesinos que manejan. Los valores de estas infracciones arrancan en $ 1.300 (si se circula hasta 20 km/h por encima del límite permitido), $ 2.040 (si el exceso supera el límite entre 21 y 40 km/h) y $ 3.000 si el vehículo circula a más de 40 km/h del límite establecido.
Uno de cada cuatro santafesinos (24,3 %) que tienen carné de conducir recibió alguna multa de tránsito en el último año. El 6,8 % cometió una infracción grave (como circular a velocidad peligrosa, conducir en contramano, transitar en moto con menores de 12 años o con más de un acompañante, entre otras) y el 1,4 % una falta gravísima (conducir ebrio, violar semáforo en rojo, correr picadas o conducir estando inhabilitado para hacerlo).
1.300 pesos es la multa mínima si se supera el límite de velocidad hasta 20 km/h, es decir si se transita hasta 80 km/h en una avenida donde el tope es 60 km/h.
24.275 multas por exceso de velocidad se labraron en 2015 en los cinco cinemómetros de la ciudad. Esta infracción es cometida por el 10 % de los santafesinos que manejan.
Debate en el Concejo
Las estadísticas de cantidad de multas por exceso de velocidad y su relación con la disminución de accidentes se dieron a conocer por el interbloque oficialista durante la última sesión del Concejo Municipal, cuando la oposición aprobó una ordenanza por la cual se “devolvía” la potestad al cuerpo legislativo local de determinar el valor de la UF que rige las multas, “quitándole” esa facultad al intendente.
El viernes, tal como informó este medio, José Corral anunció que vetaría la ordenanza (sancionada sólo con los votos del interbloque justicialista), que tiene mayoría en el Concejo. Ahora el veto se tratará y para que la ordenanza quede sin efecto se necesita una mayoría especial de dos tercios (11 votos), a la cual la oposición no llega porque sólo cuenta con 9 ediles.
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