Bajo el lema “Yo que vos....me sumo”, integrantes de los equipos de Salud de la provincia y del municipio de la ciudad de Santa Fe brindaron información sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
Secretaría de Comunicación Social |
El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud de la municipalidad de Santa Fe adhirieron, con distintas actividades, a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lucha contra el Sida para concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fortaleciéndose la convocatoria bajo el lema “ Yo que vos…. Me sumo”.
De tal forma, en el emblemático Puente Colgante de Santa Fe, las Direcciones Provinciales de Promoción y Prevención de la Salud y por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, junto a la referente del Programa Provincial de VIH/SIDA y la Secretaría de Salud del municipio capitalino, participaron de una intervención coreográfica, que fue acompañada por la comunidad convocada.
La misma, denominada “Quiasma”, es un fragmento del proyecto coreográfico “El cuerpo todo” de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, que contó con la música en vivo de artistas del equipo de Arte Urbano de la Secretaría de Cultura del municipio.
Acompañando esta puesta, integrantes de los equipos de la municipalidad y la provincia -con la participación de ONG y estudiantes-, brindaron en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe información sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
En el lugar, los doctores Andrea Uboldi, Alberto Simioni, Oraldo Llanos y Adriana Chiavón, funcionarios responsables de las carteras provinciales de Salud que trabajan fuertemente en la prevención e información a la ciudadanía sobre temas relacionados con la salud sexual y VIH, estuvieron presentes entregando folletería, preservativos, haciendo consejería y conversando con los ciudadanos.
"La intención es concientizar, informar y aclarar todas las dudas que la gente tenga....y en estos temas nada mejor que hacerlo en primera persona, junto a la gente y conversando", resaltaron.
Estas acciones se llevan a cabo teniendo como ejes de trabajo el acceso a la información y a los recursos necesarios para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); el acceso al diagnóstico oportuno y con asesoramiento de VIH, sífilis y hepatitis virales; la atención integral a las personas que padecen algunas de estas enfermedades, y la reducción del estigma y la discriminación.
Se puso de relieve que la mejor acción en estos tiempos es instalar a la salud pública en la calle en donde ciudadanos y funcionarios responsables se dan la mano bajo la consigna del cuidado.
También personal del Hospital Iturraspe se instaló en la Plaza Colón brindando información a la comunidad sobre la enfermedad, al tiempo que realizó pruebas para su detección.
Las actividades incluyeron además un puesto instalado en la zona norte de la capital que contó con la presencia de personal de los equipos de Salud del Municipio y la Provincia, y del Centro Interdisciplinario de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress),
En la intersección de la avenida Blas Parera y French se brindó información a los vecinos sobre esta pandemia que afecta a miles de personas en nuestro país y en el mundo, como así también sobre las formas para evitar el contagio y la importancia de la realización de las pruebas para su detección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario