Gestiones de escrituración de 121 lotes en Villa del Parque.
Explicaciones. El jueves los vecinos fueron a reclamar a Vivienda, donde les explicaron el avance de las gestiones y recibieron el compromiso de que podrán escriturar antes de fin de año. Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
“Es una vieja deuda de casi 40 años”, comenzó explicando el titular de Vivienda de la provincia, Pablo Ábalos, sobre la espera de 121 familias de barrio Villa del Parque que pretenden poder escriturar los terrenos donde construyeron sus viviendas de material en la década del ‘70.
Por ello es que “el gobernador Antonio Bonfatti tuvo la decisión de avanzar con la escrituración”, dijo Ábalos. La posibilidad llegó a través de una ley provincial que habilitó a Vivienda a regularizar la situación de esas tierras ubicadas en un sector de barrio Villa del Parque delimitado por las calles J.M. Cullen al norte, Pje. Irala al sur, José Díaz al este y Cristo Obrero al oeste, donde antes había una cava.
Foto: A. Moulins - Arte y Diseño
“El trámite tiene todas las complejidades administrativas”, explicó Ábalos, por ello “los tiempos no dependen de la Dirección de Vivienda”. Luego detalló: “Hacer el plano fue muy complejo, porque no es un loteo regular sino que hubo que volcar en un plano lo que ya está construido y se transforma todo el tiempo. Hay pasajes que no cumplen con el ancho que debieron ser habilitados por el Municipio”.
“La gente está ansiosa y quiere terminar el trámite”
El funcionario agregó que “consolidar este plano demandó más de un año. La semana pasada conseguimos que ese plano se inscribiera en Catastro. Recién ahora Catastro nos está dando los números de partida y los avalúos, y podemos empezar a escriturar”, celebró el funcionario.
Explicaciones. El jueves los vecinos fueron a reclamar a Vivienda, donde les explicaron el avance de las gestiones y recibieron el compromiso de que podrán escriturar antes de fin de año.Foto: Mauricio Garín
Fueron a reclamar las escrituras
Unas veinte familias que aguardan la posibilidad de escriturar asistieron ayer a Vivienda para reclamar una respuesta. Fueron atendidos por un escribano y un asesor jurídico del organismo, que les explicaron el avance de las gestiones y se comprometieron a entregarles las escrituras en los próximos días. “La gente está ansiosa y quiere terminar el trámite”, admitió Ábalos. “Nosotros nos habíamos comprometido a entregar las escrituras en noviembre. Al menos queremos dejar el trámite iniciado, que es la instancia en la que estamos ahora”, agregó.
Ahora, “teniendo todos los números de partida y cada avalúo, que será de entre mil y 2 mil pesos —depende del tamaño de la parcela—, se escritura”, dijo Ábalos. “Yo me había comprometido a escriturar en noviembre, nos desfasamos unos días —admitió—, pero ya tenemos los primeros números de partida y todo indica que en los próximos días tendremos el resto”.
Más adelante, el funcionario dijo que el plano ya está registrado, “ahora Catastro va parcela por parcela calculando la superficie y asignándole un número de partida. En función de eso se calcula el avalúo y nosotros con esos dos datos podemos hacer las escrituras”.
—¿Antes de fin de año van a entregar todas las escrituras?
Calculo que sí. Depende de los tiempos con que cuente el escribano para confeccionar cada escritura. Una vez fijado el valor, hay que ver si la gente dispone del dinero para pagarlo. Si lo salda, la escritura saldrá sin deuda; si no tiene hay que fijar un plan de pago y la deuda deberá figurar en la escritura. La intención es poder dejar todo terminado antes de fin de año.
¿Hay situaciones similares en otros barrios de la ciudad?
Sí. No iniciamos el proceso de relevamiento. Hay otros barrios también informales en los que hay que hacer un proceso similar. No queremos generar expectativas. Con lo realizado en Villa del Parque tomamos la medida de los tiempos. Era el barrio con mayor demanda y con gestiones más avanzadas. Ahora la idea es replicarlo en otros barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario