anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 4 de diciembre de 2015

CAYERON LOS ORGANIZADORES DE LA BANDA "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro fueron imputados por el juez Bailaque

Luego de tres días de indagatorias en los Tribunales Federales, ayer los dos sindicados como cabecillas se abstuvieron de declarar. En tanto, Diego Cuello fue acusado por "formar parte de una organización encargada del tráfico de drogas".
Rosario 12 | 
Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro fueron imputados ayer como "organizadores" de la banda narcocriminal desbaratada el domingo pasado en el operativo Los Patrones. Luego de tres días de indagatorias en los Tribunales Federales, en el marco de la causa a cargo del juez Marcelo Bailaque, que terminó con 21 personas detenidas, ayer los dos sindicados como cabecillas se abstuvieron de declarar. En tanto, Diego Cuello, quien resultó absuelto hace dos meses en la causa por drogas encontradas en la chacra de Alvear, conocida como la narcochacra, fue acusado por "formar parte de una organización encargada del tráfico de estupefacientes". Además, antes de ser detenido el domingo, cerró un abreviado y fue condenado a un año y ocho meses de prisión por la tenencia de una escopeta. Otros miembros, como las nueve mujeres arrestadas, fueron imputados por "comercialización de estupefacientes, agravada por la cantidad de miembros". Las penas van de 6 a 20 años de prisión; y con un mínimo de 8 para los cabecillas. Aún hay prófugos, como Celestina Contreras, la madre de "Guille".
El operativo Los Patrones generó un importante movimiento esta semana en los Tribunales Federales, con tres días de indagatorias. El domingo se realizaron 44 allanamientos en los que se logró desbaratar un contrabando de 700 kilos de marihuana, 12 kilos de cocaína en fase de estiramiento y distribución; cinco autos, un camión, tres armas, 62 celulares, cuatro balanzas, precursores químicos, 102 mil pesos en efectivo, un kilo de pasta base y 9 de creatina. Además de la detención de 21 personas, de las cuales la mitad son mujeres, como las esposas de "Guille", Vanesa Barrios; y de Chamorro, Yéssica Lloan, quienes están acusadas de ser parte de la organización, mientras sus maridos estaban presos por la causa de asociación ilícita que tramita en la Justicia provincial.
Según publicó este diario, días atrás, sobre un informe de la Procuración General de la Nación, que se dio a conocer con la visita del secretario de Seguridad Sergio Berni; la esposa de Cantero "sería la encargada de autorizar y manejar la logística de la entrega de los estupefacientes, así como del cobro, todo ello bajo la supervisión o con el conocimiento previo de su pareja"; mientras que la otra sospechosa, esposa de Chamorro, "tendría a su cargo la concertación de encuentros con compradores, así como la contabilidad de las ganancias obtenidas y el pago a los vendedores". Hoy se resolverá el pedido de prisión domiciliaria de éstas y otras dos mujeres.
Durante un año, se realizaron escuchas telefónicas que vincularon a varias personas cercanas al clan conocido como Los Monos, aunque fuentes de la defensa desestimaron el valor de esa prueba.
Entre los apresados de mayor peso se encuentra Diego Cuello, quien fue sobreseído dos meses atrás por un tribunal federal oral rosarino en una causa por narcotráfico que terminó con la declaración de nulidad del allanamiento de la narcochacra, donde se secuestraron 17 kilos de drogas y dinero en efectivo. A los pesquisas les llamó la atención la participación de Cuello, a quien creían enfrentado a los Cantero, aunque aparentemente compartían los mismos proveedores de Corrientes y Chaco.
Ayer, este diario pudo saber que, ante la causa que quedó contra Cuello por el secuestro de una escopeta en una vivienda suya, éste aceptó firmar un juicio abreviado a un año y ocho meses de prisión, por lo que ahora cuenta con un antecedente condenatorio en su prontuario. El acuerdo fue homologado en el Juzgado de Sentencia 4º, a cargo de Julio Kesuani, según indicó el abogado Fausto Yrure.
La operación Los Patrones se inició en 2014, desde la cárcel de Piñero. Un teléfono de línea, que se conectaba cada vez que los detenidos querían comunicarse con sus cómplices, fue el medio para recolectar pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario