“Asistimos a una nueva acción para obstaculizar el derecho de las mujeres al Aborto No Punible"
La Diputada Provincial Silvia Augsburger se manifestó respecto a la presentación que “La Mesa por la Vida Santa Fe” realizó en la justicia provincial solicitando que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo¨.
“Esta nueva acción, nada novedosa, de un grupo que desconoce el derecho de las mujeres que está consagrado en el Código Penal desde 1921 y que fue ratificado por la CSJN en marzo de 2012 con el Fallo FAL, busca que se declare inconstitucional el protocolo del aborto elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, atentando contra un derecho que es de todas e intentando generar confusión respecto a una situación que sigue llevándose vida de mujeres y sobre todo de mujeres pobres", expresó Augsburger.
El articulo 86 del Código Penal establece dos causales para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo: la causal salud, entendido en su concepto amplio e integral que contiene tres dimensiones (física, mental - emocional y social) y la causal violación. Ante la posible afectación de alguna de estas 3 dimensiones con motivo de una gestación y en el caso de embarazo producto de violaciones (incluyendo las que suceden en el ámbito de las relaciones de pareja), con independencia de que la persona atraviese o no una discapacidad intelectual o mental, la gestante tendrá derecho a acceder a la interrupción de su embarazo (ILE). En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró en el año 2010 el protocolo, que actualizó en abril de este año, para garantizar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y asegurar el acceso a una atención integral y de calidad, a partir de ofrecer información veraz, clara y actualizada sobre la práctica e instó a las provincias a adherirse al mismo.“El protocolo es una herramienta que los y las profesionales de la salud tienen para garantizar que la práctica del aborto se realice en un marco que asegure que no corra riesgos la salud de la mujer que la realiza, pero no extiende ni implica que se aborden más casos, sino que mejora la forma de atención en los efectores y busca evitar situaciones en que, haciendo caso omiso a las leyes vigentes en la materia, se obstaculiza el acceso a la ILE”, manifestó la Diputada.
“En nuestra provincia tenemos el caso emblemático de Ana María Acevedo, quien falleció porque los profesionales se negaron a respetar el marco normativo y proteger su salud. Ana María falleció y también su bebé porque no le permitieron acceder a su derecho y hoy quienes intervinieron están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. Por eso vemos con preocupación esta presentación que, negando la legislación en la materia y los alcances del Fallo FAL, busca poner un obstáculo más para evitar que se garantice una práctica avalada por las normas”.
Hace tiempo que la recientemente asumida Diputada Silvia Augsburger insiste en que Santa Fe sancione por ley un protocolo: “Insistimos en que el protocolo debe ser sancionado por ley, para apoyar a los profesionales de la salud, que son quienes en el campo y en lo inmediato tienen la responsabilidad de realizar los Aborto No Punibles y avanzar así en un paso más para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de todas. Desde mi banca voy a trabajar en ese sentido porque seguimos pidiendo ni una mujer menos por abortos clandestinos y en condiciones inseguras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario