La Casa Gris destinó casi cuatro millones de dólares para determinar la ingeniería básica a implementar en los 20 kilómetros de recorrido, que tendrá paradas intermedias en el centro y macrocentro. Estiman que el servicio podría debutar a fines de 2019 y demandará una inversión de 360 millones de dólares.
La Capital |
El tranvía metropolitano dio esta semana el primer paso para su concreción. La provincia lanzó la licitación para contratar una consultora que desarrolle alternativas de trazado entre Granadero Baigorria y Rosario. La Casa Gris destinó casi cuatro millones de dólares para determinar la ingeniería básica a implementar en los 20 kilómetros de recorrido, que tendrá paradas intermedias en el centro y macrocentro rosarino y podrá transportar hasta 300 pasajeros. Estiman que el servicio podría debutar a fines de 2019 y demandará una inversión de 360 millones de dólares.
Con la licitación lanzada el viernes, el gobierno provincial desestimó el proyecto del subte que impulsaba parte del Frente Progresista en Rosario. El flujo de pasajeros y el costo de la obra inclinaron la balanza hacia el tranvía metropolitano (ver página 4).
La iniciativa apunta a dotar de un sistema de transporte público ágil y de mayor confort que el colectivo al corredor más utilizado en el Gran Rosario. Inicialmente conectará el hospital Eva Perón de Baigorria con la estación Central Córdoba (en 27 de F ebrero y Buenos Aires).
"Está previsto que haya estaciones intermedias en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno o en la estación Rosario Norte, en la plaza Sarmiento y la Ciudad Universitaria", remarcó la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Mariana Monge.
La segunda etapa de la iniciativa prevé posibles extensiones futuras hacia el norte hasta Puerto General San Martín, y hacia el sur hasta Villa Gobernador Gálvez, totalizando allí los 20 kilómetros.
"Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología, y si es factible electrificando el sistema", sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti.
Prioridad. Bonfatti explicó que "el proyecto no requiere de la expropiación de tierras, porque están las vías del ferrocarril, que hay que reactualizarlas, y señalizarlas".
En este sentido, el mandatario destacó que "se trata de una iniciativa que se viene gestando desde el comienzo de la gestión, que incluso fue tema de abordaje en misiones institucionales al exterior como las efectuadas en China y Alemania".
Monge explicó que se licita el servicio de consultoría ya que "no hay capacidad técnica para definir desde el Estado una ingeniería tan compleja y las opciones de trazado".
La funcionaria provincial destacó que el tranvía es una opción "viable desde lo económico, superadora al colectivo, más amplio y confortable, sin ruido, que permite trabajar en su recorrido y que posibilita conectar los extremos del área metropolitana en menos tiempo".
En principio, se piensa en unidades de cinco módulos capaces de transportar entre 280 y 300 pasajeros. Además, tendrá prioridad semafórica sobre el resto del transporte público y particular para poder circular a una mayor velocidad comercial, cercana a los 25 kilómetros por hora.
Plazos. Dentro de un mes, el 13 de noviembre se conocerán las ofertas. En cuatro meses la provincia las evaluará y adjudicará. Luego, el ganador tendrá 14 meses para presentar sus conclusiones sobre la factibilidad económico-financiera, técnica, comercial, ambiental y legal del tranvía.
También deberá ofrecer un informe sobre ingeniería básica que incluya análisis de suelos y de obstáculos, conexiones eléctricas y cañerías centrales, establecer relaciones entre peso, velocidad y cantidad de pasajeros a transportar.
Luego deberá llamarse a otra licitación para hacer la obra. Monge estimó que ello demandará entre "dos y tres años". Con lo cual, para el final de la gestión del gobernador electo, Miguel Lifschitz, el tranvía metropolitano podría circular.
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