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Foto:Flavio Raina
Daños en la pila oeste. Allí se observan dos agujeros en el recubrimiento de la unión de los cuatro pilotes con la pila en la que se apoya la antena.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
Al menos tres agujeros se pueden observar en los pilotes del Puente Colgante, símbolo de nuestra ciudad, debido a que quedaron expuestos ante la bajante del nivel de la laguna Setúbal, que hoy está en 2,80 metros de altura.
Los orificios se deben a la faltante de losetas de hormigón que recubren las pilas de ambas antenas del puente. Según pudo comprobar El Litoral, hay dos agujeros bajo la antena este, y otro en la antena oeste. En ambos casos, los daños son en el sector norte de las pilas, donde impacta el río, debido a la corriente.
“se está haciendo una evaluación completa del estado del Puente Colgante"
El mantenimiento del Puente Colgante está a cargo de Vialidad Provincial. El jefe del área, ingeniero Omar Cantarutti, le dijo a El Litoral que “se está haciendo una evaluación completa del estado del Puente Colgante a través de un estudio a cargo de una consultora que se contrató, para luego efectuar algunas correcciones de la estructura y demás detalles, nada importante o de gravedad, para restaurarlo y dejarlo nuevamente como estaba cuando se inauguró”.
El informe sobre el estado del puente, elaborado por una consultora externa, se concretó tras una licitación pública realizada hace un año, con un presupuesto oficial de 1.500.000 millones de pesos.
Daños en la pila este. En esta, hay un agujero por faltante de recubrimiento.Flavio Raina
Ahora que Vialidad cuenta con el informe, “se está elaborando un pliego para evaluar todas las deficiencias que puedan haberse ocasionado con el correr del tiempo y cuando presupuestariamente se pueda, se llamará a licitación para realizar todas las correcciones que haya que hacer sobre el puente, tanto en las losetas como en los cables y en la superestructura en general”, detalló Cantarutti.
—¿Existe algún tipo de riesgo sobre el Puente Colgante debido a las averías en los pilotes o es sólo una cuestión estética?
No, no existe ningún riesgo, para nada. Se está evaluando el estado y se tomarán medias correctivas a tiempo, pero no hay problema de gravedad.
—¿Existe algún tipo de riesgo sobre el Puente Colgante debido a las averías en los pilotes o es sólo una cuestión estética?
No, no existe ningún riesgo, para nada. Se está evaluando el estado y se tomarán medias correctivas a tiempo, pero no hay problema de gravedad.
—¿Se cuenta con los fondos para repararlo?
Todavía no tenemos idea de montos, porque recién se están realizando las evaluaciones de las tareas a realizar. Una vez que se cuente con el presupuesto, el administrador gestionará la partida que sea necesaria.
Los pilotes
Ambas antenas del Puente Colgante están apoyadas sobre pilares que se sostienen por cuatro pilotes de acero y hormigón en cada antena (ocho en total). Cada uno de los pilotes tiene 50 metros de profundidad, lo que da ciertas garantías respecto de los problemas erosivos de las aguas de la Setúbal. Estas estructuras subterráneas están conformadas por un armazón rígido de acero y cuerpo de hormigón de densidad especial.
Lo que esconde. Estos son los cuatro pilotes de 50 metros de profundidad de la pila este del Puente Colgante, que están recubiertos por las losetas de hormigón.Guillermo Di Salvatore (Archivo)
Del lado oeste, existe una complejidad técnica extra, producto del criterio de conservación de la vieja pila que sobrevivió a la caída de 1983. La estructura se apoya sobre un sistema de vigas que une los cabezales de los nuevos pilotes, cuatro en total, que rodean la vieja estructura de hormigón de forma casi ovalada. Como el pilar original preservado quedó en medio de los nuevos pilotes (ver fotografía de archivo), durante la reconstrucción del año 2001 se debieron quitar no menos de dos metros de profundidad de su hormigón para dar lugar a las nuevas vigas.
Por aquellos días, debido a la altura del río se tuvo que agregar un cajón de cemento que permitió trabajar en seco sobre la pila, que obviamente fue demolido una vez terminado el trabajo.
Las labores que técnicamente se describieron como una transferencia de carga (de la vieja pila a los nuevos pilotes), se completó con un nuevo soporte para que la estructura de hormigón preservada no quede colgada de las vigas o eventualmente caiga entre los nuevos pilotes. Y en los cálculos de ingeniería para dimensionar las fundaciones se tuvo en cuenta el peso extra de la pila de hormigón original preservada.
Monumento histórico nacional
Postal. El Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.Mauricio Garín
El Puente Colgante de Santa Fe, reinaugurado hace 14 años, fue declarado el año pasado Monumento histórico nacional, por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Entre los fundamentos, se expresa que “la relación entre la ciudad de Santa Fe y el Puente Colgante ‘Ing. Marcial Candioti‘ conforma una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región”. Este reconocimiento llegó luego de que el gobierno provincial declarara en 2012 al puente como Patrimonio Cultural Provincial.
Río bajo
La bajante del río Paraná tuvo su pico mínimo el pasado martes 13 de octubre, cuando el hidrómetro del Puerto local señaló 2,60 metros de altura. Hoy su altura es de 2,80 metros, lo que sigue siendo considerado como nivel bajo, aunque comenzó a crecer (el nivel de alerta es 5,30 m. y el de evacuación, 5,70 m.).
Todavía no tenemos idea de montos, porque recién se están realizando las evaluaciones de las tareas a realizar. Una vez que se cuente con el presupuesto, el administrador gestionará la partida que sea necesaria.
Los pilotes
Ambas antenas del Puente Colgante están apoyadas sobre pilares que se sostienen por cuatro pilotes de acero y hormigón en cada antena (ocho en total). Cada uno de los pilotes tiene 50 metros de profundidad, lo que da ciertas garantías respecto de los problemas erosivos de las aguas de la Setúbal. Estas estructuras subterráneas están conformadas por un armazón rígido de acero y cuerpo de hormigón de densidad especial.
Lo que esconde. Estos son los cuatro pilotes de 50 metros de profundidad de la pila este del Puente Colgante, que están recubiertos por las losetas de hormigón.Guillermo Di Salvatore (Archivo)
Del lado oeste, existe una complejidad técnica extra, producto del criterio de conservación de la vieja pila que sobrevivió a la caída de 1983. La estructura se apoya sobre un sistema de vigas que une los cabezales de los nuevos pilotes, cuatro en total, que rodean la vieja estructura de hormigón de forma casi ovalada. Como el pilar original preservado quedó en medio de los nuevos pilotes (ver fotografía de archivo), durante la reconstrucción del año 2001 se debieron quitar no menos de dos metros de profundidad de su hormigón para dar lugar a las nuevas vigas.
Por aquellos días, debido a la altura del río se tuvo que agregar un cajón de cemento que permitió trabajar en seco sobre la pila, que obviamente fue demolido una vez terminado el trabajo.
Las labores que técnicamente se describieron como una transferencia de carga (de la vieja pila a los nuevos pilotes), se completó con un nuevo soporte para que la estructura de hormigón preservada no quede colgada de las vigas o eventualmente caiga entre los nuevos pilotes. Y en los cálculos de ingeniería para dimensionar las fundaciones se tuvo en cuenta el peso extra de la pila de hormigón original preservada.
Monumento histórico nacional
Postal. El Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.Mauricio Garín
El Puente Colgante de Santa Fe, reinaugurado hace 14 años, fue declarado el año pasado Monumento histórico nacional, por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Entre los fundamentos, se expresa que “la relación entre la ciudad de Santa Fe y el Puente Colgante ‘Ing. Marcial Candioti‘ conforma una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región”. Este reconocimiento llegó luego de que el gobierno provincial declarara en 2012 al puente como Patrimonio Cultural Provincial.
Río bajo
La bajante del río Paraná tuvo su pico mínimo el pasado martes 13 de octubre, cuando el hidrómetro del Puerto local señaló 2,60 metros de altura. Hoy su altura es de 2,80 metros, lo que sigue siendo considerado como nivel bajo, aunque comenzó a crecer (el nivel de alerta es 5,30 m. y el de evacuación, 5,70 m.).
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