Un invento argentino que salva vidas. El pequeño dispositivo, que podría estar a la venta en el 2016, permite monitorear al niño mientras duerme y hacerlo reaccionar si baja el nivel de oxígeno en sangre o la frecuencia cardíaca.
En el año 2012, sólo en Argentina murieron 282 bebés por el síndrome de muerte súbita del lactante; siendo una de las principales causas de mortalidad posnatal.
''Buscando soluciones para mi apnea del sueño advertí que el estado de hipoxia que se genera cuando el flujo de oxígeno se interrumpe es el mismo que sufren los bebés. Por ende, si por algún medio se interrumpiera el sueño, podríamos prevenir muchas muertes, algo que hoy no es posible'', explicó a PERFIL Diego Delia, integrante de los equipos de anestesiología del Sanatorio Mater Dei y del Instituto de Ginecología y Fertilidad.
''Así surgió la idea de hacer un dispositivo wearable (dispositivo que se lleva sobre a piel o la ropa) no invasivo y fácilmente adaptable a la mano del bebé, que cuando detecta una disminución de la oxigenación en sangre o de la frecuencia cardíaca emite una estimulación lo suficientemente molesta, aunque inofensiva, como para hacer reaccionar al niño y que se mueva", señaló Delia. Y agregó: "Dado que ninguna de las teorías sobre el mecanismo de esta enfermedad describe una pérdida de percepción del estímulo doloroso, somos muy optimistas en reducir el riesgo de esta patología''.
La idea que nació en 2012, ya cuenta con patentamiento en Nueva Zelanda y Estados Unidos. En este último país está por comenzar la etapa de ensayos clínicos de 6 a 12 meses, requerimiento para tramitar la aprobación por parte de la Food & Drug Administration (FDA).
En Argentina el ''Anti-SIDS Device'' –nombre provisorio– también comenzó el proceso de patentamiento del invento, y el mes próximo se iniciará la etapa de pruebas ''oficiales'', ya que el doctor Delia lo testeó en diversos bebés.
Fuente: Perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario