En una recorrida por los espacios utilizados por los santafesinos en la época más calurosa del año, se constató el buen estado general que presentan. En algunos resta aún infraestructura como baños y paradores.
Diario UNO |
poco más de un mes de la inauguración de la temporada de playas 2015-2016, la cual tradicionalmente se habilita los 15 de noviembre de cada año, Diario UNO realizó un monitoreo del estado de los balnearios, playas y parques que son visitados por un importante número de santafesinos.
Entraron en este listado: el Parque del Sur y el Parque Juan de Garay, el balneario los Alisos en barrio el Pozo y la Costanera Este. Además, se sumaron las playas de la Costanera oeste; el Espigón I y el II, a la altura del Lawn Tennis y cerca de la Dirección de Deportes (Almirante Brown al 5200).
Los Alisos
Llegar al balneario de los Alisos es simple, el espacio es accesible y su ubicación a la vera del río lo convierte en un predio realmente refrescante.
Hoy la playa presenta una importante presencia de camalotes y vegetación, consecuencia de la crecida que aún registra el río, los caballos que habitan en el lugar aprovechan esta situación para alimentarse de lo que la naturaleza les provee.
En ese sentido, serán necesarias más tareas de rastrillaje en algunas áreas del predio para poder retirar las malezas que crecieron en la época invernal.
A pesar de todas sus bondades, el espacio no cuenta con grandes instalaciones, solo se observan dos asadores que se muestran sucios, tampoco hay mesas o bancos para aquellos que deseen pasar un día al aire libre, ni baños para el uso público.
Costanera Este
Independientemente de la estación del año, el paseo es visitado a diario por los santafesinos ya sea para reunirse en pareja o con amigos mate de por medio o para realizar deportes. Al igual que en Los Alisos, se hace evidente la presencia de los camalotes principalmente en la zona sur de la playa, sin embargo esto no genera inconveniente al momento de hacer uso del lugar.
A pesar de la gran cantidad de cestos que se distribuyen a lo largo del paseo, se observan restos de envases y bolsas que los usuarios abandonan a su suerte y que allí permanecen.
La presencia de distintos comedores en la zona, permite a los usuarios tener fácil acceso al uso de los sanitarios. Más allá de la existencia de los restaurantes, no hay paradores habilitados en el lugar.
Espigones I y II
Malezas y camalotes ganan su lugar a lo largo de la playa. Sin embargo esto no imposibilita que los santafesinos la visiten a diario, en especial los fines de semana.
El horario de la siesta es especial para llevar a los más chicos que en la mayoría de los casos juegan distraídamente sentados en la arena o andan a la vera del agua buscando algún animalito que les llame la atención. Mientras que las parejas se acercan al Espigón II para pasar una tarde acompañados del mate, con el río de paisaje.
Los días de semana, los deportistas adeptos al kitesurf copan la laguna para practicar la disciplina que los apasiona. Aquellos que usan la Costanera para realizar caminatas diarias, pueden observar cómo las telas de colores llenan el cielo anunciando la presencia de los aficionados.
Hoy puede observarse un parador, que lleva el nombre del deporte, que se instaló sobre el Espigón II aprovechando la presencia de los deportistas y de aquellos que visitan el espacio junto a los más pequeños.
La presencia de comedores en la zona facilita el acceso a los sanitarios, ya que en la actualidad, no se ha instalado ninguno.
En caso de querer alejarse de la presencia del sol, más que nada en el caso de los más pequeños, los que visiten el lugar tienen la posibilidad de visitar el Costanera Park, Almirante Brown 5101.
Parque del Sur
El histórico espacio es visitado por cientos de personas en las jornadas de intenso calor, sus dimensiones lo hacen especial para ir en familia o grupo de amigos a disfrutar de una tarde de esparcimiento, deportes y refrescarse ya sea en el lago o en los piletones que se habilitan para tal fin.
El espacio presenta un buen estado general, mientras que los piletones esperan ser puestos a punto, ya que están despintados y como consecuencia del uso presentan un poco de óxido. Al momento de la recorrida, podía observarse la presencia de tierra y residuos que habían sido colocados prolijamente al costado de una de las piletas, a la espera de su recolección.
Como consecuencia de los malos hábitos de parte del público que asiste al predio, algunos de los bancos que se utilizan en la zona de asadores están rotos o en malas condiciones. Mientras que la zona de los baños está visiblemente deteriorada y en ocasiones los olores que salen de esas instalaciones confirman la falta de higiene y de cuidado que muchos usuarios evidencian al momento de tener que utilizarlos.
Parque Juan de Garay
Es uno de los espacios verdes más tradicionales de la ciudad y a pesar de que los piletones se encuentran aún vacíos y presentan residuos que son arrojados por los visitantes del lugar, se encuentra bien cuidado, árboles podados y pastos prolijos hacen del espacio un lugar digno de visitar.
No hay día ni horario determinado para poder pasar un agradable momento en este lugar, aquellos que solo deseen pasar un rato al sol pueden hacerlo ya sea en el pasto o en los bancos instalados en el lugar. Mientras que los asiduos al deporte pueden hacer uso de los playones con los que cuenta el predio. El parque abarca una superficie total de 30 hectáreas, fue puesto en valor en el 2009.
En líneas generales, no se observa la presencia de paradores dedicados a la venta de productos, salvo en el Espigón II. La falta de baños químicos (independientemente de la presencia de comedores) será necesaria para que los santafesinos puedan hacer un uso distendido ya sea que visiten una playa o parque.
Necesidad de planificación
Desde Sugara (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina) manifestaron la necesidad de que las tareas de puesta en condiciones de los espacios empleados como balnearios o playas se haga bajo el marco de una planificación. Para que de esta manera los resultados de limpieza y mantenimiento se hagan evidentes ya en el mes de octubre. Consideran que el hecho de habilitar un balneario no es solo “plantar un guardavida y asegurar que está habilitado”.
“No solo se trata de arena limpia, un boyado y un guardavida, estamos hablando de un montón de infraestructura que muchas veces falta: baños, agua potable, sombras, un mínimo servicio gastronómico, estacionamiento, con todo lo que más o menos entendemos que configura un balneario”, manifestaba Sergio Berardi, secretario de prensa y cultura del gremio al momento de realizar un balance sobre el estado de los espacios utilizados durante el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario