Un radical, dos peronistas y uno del PRO. Así resultó la presentación ayer de una posible coalición política de cara a los comicios de 2015. El consenso en torno a una ordenanza sobre la regulación de la noche fue la excusa, pero todos mostraron entusiasmo. "Es una construcción sólida", sostuvieron.
Rosario 12 |
La presentación del proyecto para modificar la ordenanza de espectáculos públicos fue el escenario elegido ayer por los concejales Jorge Boasso, Roy López Molina, Osvaldo Miatello y Diego Giuliano para sentar las bases de un acuerdo político. Si bien los ediles destacaron que prefieren avanzar en temas en común, y de paso evitar hablar de posibles candidaturas, ya que cada uno de ellos tiene sus referentes nacionales, no ocultaron que están entusiasmados por lo que puedan generar localmente de aquí al 2015. "Es un hecho político fuerte, estamos construyendo una coalición de espacios pero sólida", afirmó Boasso. "Aquellos que pensamos parecido tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo", apuntó López Molina. "Es necesario construir un frente que proponga alternativas a lo que se está haciendo", indicó Maitello. "Como oposición debemos tener la responsabilidad de generar coincidencias", planteó Giuliano.
El consenso alcanzado para elaborar el proyecto que propone realizar modificaciones a la ordenanza de espectáculos públicos (ver aparte) permitió blanquear ayer, con matices, un principio de acuerdo político entre Boasso, López Molina, Miatello y Giuliano de cara al 2015. "Son cuatro bloques diferentes, de pertenencias distintas, apuntando a una coalición política fuerte", amplió Boasso, quien dijo representar al radicalismo que "no quiere saber absolutamente nada" con el socialismo.
Aunque es difícil que se sumen al acuerdo sus compañeros de bloque María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, el edil radical planteó: "Ojalá estén mis amigos también porque construimos un afecto muy sólido entre nosotros, son jóvenes, capaces, buena gente, pero tenemos visiones y objetivos diferentes sobre el 2015, y si tenemos alguna bifurcación lo conversaremos porque no vamos a pelearnos".
El concejal radical evitó referirse a probables candidaturas. "Esto se extiende a los límites de Rosario, hay lugar para todos, pero será un modelo rosarino, donde autorizaremos a que cada uno trabaje en al ambiente nacional. Lo mismo que hizo el Frente Progresista Cívico y Social, están todos juntos acá y después cada uno vota al que quiera a nivel nacional", precisó Boasso.
"Acá tenemos que dar un salto adelante, y además las dos elecciones serán antes que la nacional. Creemos que esta coalición puede tener un apoyo importante de diferentes organizaciones con distintas vertientes. Estamos demostrando que cuando tomamos temas en serio nos ponemos de acuerdo fácilmente; en verdad, me resultó más fácil ponerme de acuerdo con ellos que con muchos de los míos históricos", sinceró Boasso.
Para López Molina "es importante empezar a trabajar sobre temas puntuales en la ciudad, es una buena forma de empezar a encontrar puntos de coincidencias que se pueden transformar en proyectos concretos para Rosario. La idea es que experiencias como la de hoy (por ayer) se repitan en el tiempo, respetando las propias identidades de cada uno que puedan convivir en un espacio más amplio".
El edil macrista agregó: "Es razonable, más allá de algunas diferencias, que los cuatro estemos sentados es una misma mesa. Los desafíos que Rosario tiene necesita no solamente de proyectos opositores sino de proyectos alternativos de ciudad, que respeten lo bueno que se ha hecho, pero que puedan innovar en áreas donde el oficialismo en estos 25 años no pudo. Si hay un espacio político que puede llenar esa expectativa de ciudad es éste que estamos empezando a construir".
Por su parte, Miatello dijo que Rosario necesita construir una alternativa que no sea solamente una cuestión electoral sino que contemple la posibilidad de gobernar la ciudad. "No me parece que baste una sola fuerza política, es necesario construir un frente", indicó el edil alineado con el gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli. "Siempre nos alineamos desde lo nacional y lo provincial hacia lo local, eso es un error porque de alguna manera esto ha perjudicado al peronismo rosarino", consideró Miatello.
Aunque Giuliano prefirió bajarle el tono a un futuro acuerdo político electoral, planteó que como oposición deben tener la responsabilidad de generar coincidencias. "En este marco de enfrentamientos políticos permanentes tenemos que hacer algo distinto y generar un espacio alternativo al socialismo". El edil dijo que "no es lanzamiento de un espacio político, sí es un gesto que queremos dar, un mensaje de ponernos de acuerdo sobre los problemas de la ciudad y cómo resolverlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario