Fue en el marco de una charla - debate sobre manejo responsable de fitosanitarios en áreas periurbanas. El convenio, denominado Agrovalor, se realizó con Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y se aplicará a zonas linderas a la localidad.
Prensa Comuna de Chabás |
La Comuna de Chabás firmó un convenio para el desarrollo, promoción de cultivos, tecnología y alternativas productivas para las áreas periurbanas con bajo impacto ambiental y prácticas agroecológicas. El mismo, denominado Proyecto Agrovalor, se enmarca en un acuerdo realizado entre la Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias y la Secretaría de Producción y Ambiente de Chabás. Se podrá especial énfasis en el cultivo de chía como estrategia asociativa y de agregado de valor del mismo aunando desarrollos y experiencia de la facultad en un trabajo conjunto con productores de la localidad y región.
La firma de este convenio se concretó dentro del marco de una reunión sobre Manejo responsable de fitosanitarios en áreas periurbanas realizada este miércoles 20 de agosto en el edificio comunal, de la cual participaron productores, ingenieros agrónomos, técnicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Agua Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, del Colegio de Ingenieros y autoridades comunales. En la misma se abordó el tema en todos sus aspectos, resaltando los avances, acercando posiciones entre los diversos actores, determinando las diferentes problemáticas del sector y planteando alternativas, acciones y soluciones que redunden en beneficio del medio ambiente y de la comunidad en su conjunto, considerando al mismo tiempo las necesidades productivas de la región. Además, se acordaron varias acciones para llevar adelante en los próximos meses
En este contexto se desarrolló una charla-debate, donde los profesionales a cargo explicaron cuáles son y de qué manera se aplican las normativas vigentes. Además, dieron a conocer otras formas de trabajo que evitan la utilización de algunos compuestos químicos y/o se pueden reducir a su mínima expresión. También se abordaron los posibles cambios de formulación e hicieron énfasis en los malos hábitos frecuentes en la utilización y aplicación de los mismos.
Durante el encuentro, que se hizo con un debate abierto, los presentes hicieron preguntas acerca de los temas expuestos y recibieron las respuestas correspondientes por parte de los profesionales de cada área.
Así mismo se analizaron opciones de nuevas capacitaciones para aplicadores y técnicos, como así también extender el debate, la información y la capacitación a toda la comunidad y especialmente en programas específicos de educación y concientización en la escuelas. En este mismo sentido se concluyó que actualmente falta información, o la misma es incompleta, pues en muchas ocasiones no se abordan en esta problemática todos los factores que intervienen en ella, como son los aspectos productivos de la región en la cual nos encontramos, sumando además las consideraciones legales, socieconómicas y ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario