Por un lado aprobó el pliego de Juan Jaurena para seguir en el cargo. En el caso de Galluccio, el Cuerpo interpretó que no era necesario ya que está en actividad
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Tratamiento. El visto bueno se dio en la sesión que se llevó a cabo ayer al mediodía. Hubo un fuerte debate.
El Concejo Municipal dio tratamiento al Mensaje Nº 29/2014 durante la sesión de ayer. Los concejales aprobaron uno de los pliegos para el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 11.580. De este modo, se designó a Juan Francisco Jaurena quien renovará su mandato dentro del Órgano. Cabe agregar que el Ejecutivo también había elevado otro pliego en el que proponía la reelección de Carolina Galluccio como miembro. En este caso, el Concejo interpretó que no era necesario ya que la persona propuesta se encuentra con mandato vigente.
En el recinto, los concejales se expresaron al respecto. En este sentido, Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) manifestó: “Analizamos y entendemos conveniente producir un nuevo acuerdo sobre el contador Jaurena, entendiendo que es necesario recomponer de manera inmediata las tareas que tiene el Ente de Control, sin ningún tipo de dubitaciones, porque así lo exigen los principios del derecho administrativo. Las funciones del Ente de Control son cuestiones sumamente sensibles a la comunidad en su conjunto y no es posible tener las dificultades de la inacción en la composición del Cuerpo. Por esto es conveniente avanzar rápidamente para que se produzcan las integraciones necesarias a sus efectos que sus funcionarios sigan cumpliendo su función”.
Por su parte, Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista-Santa Fe es una sola): “El Bloque Justicialista adelanta su rechazo a la propuesta del Ejecutivo para postular a los integrantes del Órgano de Control. Hemos tenido fuertes cuestionamientos a este proceso. En primer lugar, porque el Ejecutivo dejó vencer los mandatos desde marzo de este año, convalidando una situación irregular, con personas en funciones con mandatos vencidos, y sin el acuerdo de este Cuerpo”.
La postura del intendente
Desde hace varias semanas, las empresas concesionarias del transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe, Grupo Autobuses Santa Fe, Recreo SRL, Continental SA y Ersa Urbano SA, solicitan a la Municipalidad un aumento en la tarifa urbana, “como consecuencia del incesante incremento de todos los costos operativos del sistema”. En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó: “Estamos analizando los costos y lamentablemente padecemos la inflación. Recordemos que aumentaron los salarios de los trabajadores y el combustible. Hasta ahora, el boleto viene aumentado menos que la inflación. Nosotros tenemos que cuidar el bolsillo de los ciudadanos pero tampoco podemos descuidar el servicio”.
Además, el mandatario agregó: “Nos vamos a tomar unos días para ver los números con mucha precisión. Hoy, Santa Fe tiene el boleto más barato que Córdoba y Rosario. No se olviden que los vecinos demandan cada vez más frecuencias y más servicios en los barrios. Esto tiene una relación directa con el costo del boleto”.
El pedido de los empresarios
Por otro lado, cabe recordar que las empresas concesionarias del transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe, Grupo Autobuses Santa Fe; Recreo SRL; Continental SA y Ersa Urbano SA solicitaron a la Municipalidad de Santa Fe un incremento en la tarifa urbana, “como consecuencia del incesante incremento de todos los costos operativos del sistema”. Los empresarios del sector insisten con el reclamo desde el 29 de abril pasado, fecha en la cual enviaron una nota formal a la Subsecretaría de Transporte del municipio, para que desde el poder concedente se realicen los estudios pertinentes para establecer los nuevos valores tarifarios.
En tal sentido, las compañías fundamentan que se superó el tope del cinco por ciento de incremento de costos especificado en el Artículo 16º de la Ordenanza Nº 11.580, que rige el funcionamiento del sistema en la capital provincial. “Los aumentos en los costos de las unidades en servicio, repuestos, reparaciones, combustibles y personal, por citar algunos de los más importantes, así como las modificaciones establecidas en la política de subsidios que rige sobre la actividad, de conformidad con los estudios internos de las empresas, ubicaban el valor de la tarifa plana a la fecha de la solicitud, en la suma de 5,12 pesos”, aseguraron los empresarios.
Por último, expresan en la misiva que aguardan una pronta respuesta “con el objetivo de poder garantizar la continuidad de los servicios prestados, a través del mantenimiento del equilibrio económico del sistema”. La ordenanza mencionada con anterioridad expresa, en relación a la redeterminación de las tarifas, que la variación total de los costos debe superar en más del cinco por ciento el último valor redeterminado.
El Órgano de Control municipal es el ente encargado de realizar mes a mes el cálculo en base a una fórmula establecida en la misma normativa. Al efecto, se tiene en cuenta el porcentaje reconocido de variación de la tarifa, cambios en el valor de una unidad nueva, aumentos del precio del gasoil, tarifa del gasoil subsidiado, incremento del salario de convenio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), índice de precios –como referencia se toma 50 por ciento del Índice de Precios al Consumidor y 50 por ciento del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim)– y las modificaciones en los subsidios otorgados en el período.
UNO DIARIO.
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