La Jefatura de la Unidad Regional I brindó una serie de recomendaciones con la finalidad de prevenir delitos en los domicilios o comercios, como así también las entraderas.
/Prensa Relaciones Policiales |
La Jefatura de la Unidad Regional I, a través de la División Relaciones Policiales, hace llegar a toda la población, una serie de recomendaciones con la finalidad de prevenir la comisión de delitos en los domicilios o comercios durante la ausencia de sus moradores o dueños, como así también hechos delictivos de similares características, vulgarmente conocidos como “entraderas”.
Por tales razones, a continuación se darán a conocer diferentes medidas a tener en cuenta para contrarrestar este tipo de modalidad delictiva y, o, en su defecto, saber cómo proceder ante la eventual circunstancia. Asimismo, también son de suma utilidad para realizar una adecuada actitud preventiva.
MEDIDAS PARA EVITAR ROBOS EN SU DOMICILIO
Cuide el buen estado de cerraduras y marcos de puertas y ventanas.
De ser posible, instale portero eléctrico o un sistema para saber fehacientemente quién llama a la puerta.
No permita el ingreso de extraños sin justificación. Si vienen a su casa a reparar algo, verifique que el servicio fue solicitado y pídale la correspondiente identificación.
Si ve a alguien extraño merodeando su casa, llame a la Central de Emergencias 911 o a la Comisaría de su jurisdicción.
Si va a ausentarse de su casa por un tiempo prolongado, procure que algún familiar o persona de confianza la cuide.
No deje mensajes en la puerta que indiquen su ausencia.
Si está por llegar a su casa y advierte que alguien lo sigue, continúe su camino. Así podrá evitar ser abordado mientras busca la llave o intenta abrir la puerta.
Si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, NO ENTRE y comuníquese rápidamente con la Central de Emergencia 911 o Dependencia Policial más cercana.
SI USTED HABITA EN UNA CASA
Cambie las rutinas: varíe los horarios de llegada y el trayecto que realiza a diario para llegar a su hogar.
Tenga siempre a mano las llaves o el control remoto del portón. Esto permitirá minimizar el tiempo de ingreso a su domicilio.
En la medida de sus posibilidades, ilumine bien el acceso a la vivienda: existen accesorios que permiten encender y apagar las luces automáticamente en horarios definidos, dependiendo de la rutina de la casa y los horarios considerados más peligrosos, para evitar dejar rincones oscuros que permitan a los delincuentes poder ocultarse.
Si es posible, tome el hábito de avisar que llegó a su hogar. De esta manera, mantendrá a su círculo íntimo informado y podrán actuar en consecuencia en caso de registrarse un incidente.
Mirada activa: esté atento a que no haya nadie sospechoso o desconocido esperando cerca de la puerta. Si lo hubiera, prosiga su paso en las adyacencias de su domicilio, o converse con un vecino y espere a que esa persona desconocida se vaya antes de entrar a su casa.
Ocúpese porque el número de su casa sea fácilmente visible de día y noche, de modo que la policía y los servicios de seguridad no pierdan tiempo buscando el lugar en caso de emergencia.
En caso de tener árboles, pódelos periódicamente para evitar que alguien se oculte en ellos.
Reduzca al máximo el tiempo de apertura y cierre de puertas y portones.
Si usted ingresa a través de un portón automático, siempre espere que éste se cierre completamente antes de irse o bajarse del vehículo.
SI USTED HABITA EN UN DEPARTAMENTO
No deje abiertas las puertas de acceso al edificio.
No abra la puerta de ingreso desde su departamento, si no sabe de quién se trata.
Si hay un portero o vigilancia, solicite que éste no permita el acceso a nadie sin previo consentimiento.
PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES.
Se aconseja no publicar en las redes sociales imágenes del interior de la vivienda que muestren su distribución interna, así como también los puntos de acceso a la misma. También evite brindar información (a través de comentarios en los muros de las redes sociales) sobre los horarios en los que usted ingresa o egresa de su domicilio, u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos.
Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también se debe evitar agregar a desconocidos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD SI USTED ES PROPIETARIO DE UN COMERCIO
Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y ventanas son fuertes y adecuadas para brindar la seguridad necesaria.
Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio. Esté alerta a cualquier persona sospechosa que ronda cerca del negocio.
Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la caja registradora del local.
Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando correctamente.
No establezca una hora o ruta habitual cando haga depósitos en el banco.
Mantenga un registro actualizado de los números de serie de los equipos y mercadería que contiene en su comercio, lo que ayudará a la autoridad e identificarlo en caso de robo.
La Unidad Regional “I” recuerda, contempla y exhorta a la comunidad que compete a toda su jurisdicción, que una solidaria y responsable actitud preventiva es de considerable importancia para evitar y contrarrestar este tipo de modalidad delictiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario