El Gobierno de la Ciudad licitará el 26 de agosto la obra de pavimentación de calle Padre Quiroga, entre Mendoza y Jorge Luis Borges. Los trabajos incluyen los cordones y desagües correspondientes, y forman parte de las tareas que Municipio y Provincia realizan en el marco del Plan Abre.
/Prensa Gobierno de la Ciudad |
En el marco del Plan Abre, que llevan delante el Gobierno de la Ciudad junto con la Provincia en diferentes sectores de la capital provincial, se realizará la pavimentación y los desagües pluviales en calle Padre Quiroga, entre Mendoza y Jorge Luis Borges, en barrio Santa Rosa de Lima. Para la realización de estos trabajos, se realiza una licitación pública con un presupuesto oficial de $ 8.350.000, cuyas ofertas se conocerán el próximo martes 26 de agosto.
“Se trata de las intervenciones conjuntas que realizamos entre Provincia y Municipio en 9 barrios de la ciudad. En este caso son fondos que aporta Provincia para una licitación que lleva adelante el Municipio, que es quien realizó también el proyecto ejecutivo”, explicó el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira. La elección de la obra en esta calle se debe a que es el trayecto por donde va a terminar de circular la Línea 18 en este barrio, según comentó.
Detalles
La memoria descriptiva del pliego indica que deberán realizarse tareas de corrimiento de toda infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes a movimiento de suelos y los desagües proyectados. La calle tendrá un ancho libre entre cordones de 8 metros y el pavimento será de hormigón simple, excepto en el caso de badenes, que estará armado.
En tanto, el espesor de las losas de pavimento, en todos los casos, será de 15 cm, y al hormigón se le incorporará fibras de polipropileno de alto módulo para minimizar los riesgos de fisuras por contracción. Además, tanto los cordones nuevos, como los que se reconstruyan serán de hormigón armado, y se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso.
En tanto, los trabajos de desagües incluirán excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros; ejecución de bocas de registro y de tormenta, y cámaras para la captación. La obra comprenderá, además, la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios afectados por la ejecución de la obra, y la construcción de rampas especiales con obras accesorias en cada bocacalle.
Intervención integral
“Se trata de una primera etapa desde Mendoza y Jorge Luis Borges, porque además en esa zona se está completando el saneamiento hídrico de la cuenca, que ya está licitado y adjudicado”, explicó Pereira, y detalló que “en estos días comienza la ejecución del desagüe La Rioja, de manera que con el saneamiento hídrico de esta cuenca, podemos encarar esta obra de pavimentación con la seguridad de que no van a tener problemas”.
El funcionario recordó que en Santa Rosa de Lima muchas veces las obras de hormigón no han resistido producto de diversos problemas hídricos que en existen en la zona. “Es un suelo muy bajo, con muchos problemas. La obra de cloacas que se hizo en el barrio, permitió sanear todo ese suelo saturado y afectado por las inundaciones”.
También agregó que además de la pavimentación en este sector, se va a ir avanzando con el cordón cuneta que ya está en obra en Pasaje Mitre. “Para completar, en los próximos días se va a licitar completa la iluminación de Padre Quiroga desde Borges hasta Moreno, incluso también en Moreno desde Padre Quiroga hasta la vía, ya que ese va a ser el recorrido definitivo de la Línea 18”, adelantó.
Plan Abre
Las obras en Santa Rosa de Lima forman parte del Plan Abre, un programa de intervención integral en barrios que el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante en forma coordinada. Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de los vecinos a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.
En nuestra ciudad, los barrios priorizados para estas acciones son: Yapeyú, Acería, Villa Hipódromo, Barranquitas, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Centenario-Varadero Sarsotti, Alto Verde y Coronel Dorrego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario