Al participar del 160° aniversario de la Bolsa de Comercio, la mandataria afirmó que hay "un manejo malintencionado de la información". Consideró necesario crear "un mercado de capitales propio" y dijo que "generar confianza en los ahorristas es responsabilidad de los empresarios". Cuestionó reclamos de la UIA
/Infobae |
El primer orador fue el titular de la institución, Adelmo Gabbi, que pidió "reglas claras" para alentar la inversión y ajustar los balances de las empresas según los índices de inflación, que "fueron significativos desde 2003". A continuación, tomó la palabra la jefa de Estado, quien durante el discurso replicó los reclamos de Gabbi, defendió las modificaciones que el Gobierno impulsa a la Ley de Abastecimiento, y criticó a los medios, a la UIA y a algunos sectores de la oposición.
En cuanto al problema planteado por Gabbi sobre las inversiones, la Presidente consideró necesaria la "creación de un mercado de capitales propio", una "oportunidad histórica" que permitiría a la economía "estar por afuera de los vaivenes de la política internacional". En la misma línea, dijo que no se debe esperar todo del Gobierno y que "generar confianza en los ahorristas es responsabilidad de los empresarios".
"El empresario tiene que despertar la confianza para que el que pone la plata lo haga en su empresa y no en divisas extranjeras, nosotros vamos a apoyar", agregó.
Cristina Kirchner defendió las modificaciones impulsadas por el Gobierno –que recibió críticas desde todos los sectores– y argumentó que "en todos los países hay leyes como esta". Reclamó a los empresarios que criticaron las reformas que "digan cuáles son los artículos y las normas" que cuestionan "para poder cambiarlas", porque "decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena".
Para la mandataria, "hay un manejo malintencionado de la información" destinado "a alejar a los ahorristas". Dijo que "machacan todos los días con estas cosas, porque la letra entra con sangre" y que algunos medios "quieren hacer creer lo que no es".
"La UIA se queja de que se crean impuestos, pero no los creó este Gobierno, sino los municipios y muchas provincias", dijo Cristina Kirchner sobre los cuestionamientos de los industriales. "Vayan a reclamar por otra ventanilla, no por la del gobierno nacional", dijo con ironía.
En ese tramo del discurso, apuntó –aunque sin nombrarlo– contra Sergio Massa. "Por ahí escucho estos reclamos y ponen impuestos a los pañales desechables", dijo, en alusión a un gravamen municipal que el líder del Frente Renovador impulsó en Tigre en 2013. Alcanzaba a la comercialización de envases plásticos y metálicos de bebidas y artículos de limpieza y tocador, incluso los pañales descartables. El impuesto finalmente fue eliminado por un juzgado civil y comercial de La Plata.
La Presidente omitió referirse al error de haber anunciado que se le iba a aplicar la Ley Antiterrorista a la imprenta Donnelley, pero acusó a la oposición de buscar derogar dos normas que "impactarían de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía".
Advirtió que si se avanza en la derogación, provocará "la sanción del GAFI", lo que "justamente va a perjudicar el mercado de capitales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario