Eran los líderes máximos en el sur de la Franja. Es un un duro golpe para el grupo islámico, cuando la guerra entra en su sexta semana.
El ejército de Israel confirmó que llevó a cabo un ataque selectivo para matar a tres altos comandantes del ala militar de la organización palestina Hamas en el sur de la Franja de Gaza. "Sí, fue un ataque selectivo", dijo el portavoz militar Arye Shalicar. El grupo extremista islámico lanzó a su vez una andanada de cohetes hacia Israel.
Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, reconoció la muerte en ataques aéreos de Mohamed Abu Shamala, Raed al Attar y Mohamed Barhum, máximos jefes del ala armada en el sur del enclave. El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, aseguró en Twitter que sobre todo Al Attar y Shamala eran responsables de muchos ataques y de la muerte de israelíes. Los medios israelíes agregaron que participaron en el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006.
La radio israelí señaló que se trata de los combatienes de Hamas de mayor rango que mueren desde el inicio de la ofensiva hace más de seis semanas. La fuerza aérea israelí bombardeó la Franja de Gaza de forma masiva en la noche del miércoles. Una portavoz militar dijo en Tel Aviv que fueron atacados 20 objetivos. Los tres hombres, que murieron en un bombardeo de una casa en Rafah, al sur de Gaza, habían liderado operaciones contra Israel en los últimos 20 años, dijo el grupo islámico. Funcionarios de un hospital palestino dijeron que una niña de cuatro años herida en el ataque murió producto de las heridas.
El ejército israelí y el Shin Bet, el servicio de seguridad interna, confirmaron que dos de los muertos figuraban entre sus blancos. Tras el colapso el martes de un cese al fuego de 10 días, las fuerzas armadas israelíes parecen haber redoblado sus esfuerzos para golpear al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedín al-Qassam. A última hora del martes la fuerza aérea israelí bombardeó una casa en el norte de Gaza en un intento de eliminar a su máximo comandante militar, Mohammed Deif. Su mujer, una hija y un hijo de siete meses murieron en el ataque pero Deif escapó, según informó Hamas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó el miércoles decir si Israel había intentado matar a Deif. Pero sostuvo que los líderes de Hamas eran blancos legítimos y que "ninguno estaba inmune". Decenas de miles de palestinos marcharon ayer en el funeral de los tres comandantes de Hamas. Funcionarios de salud palestinos dijeron que 29 personas, incluyendo cuatro niños, los comandantes de Hamas y al menos otros dos milicianos, murieron ayer en ataques aéreos israelíes.
Amos Yadlin, ex jefe de inteligencia militar, dijo que "el primer ministro ha adoptado una estrategia que dice: «ustedes nos disparan, nosotros los atacaremos siete veces más duro, ¿quieren desgaste? Tenemos inteligencia y una fuerza aérea que los aplastará con fuerza mayor»". Sin embargo, el objetivo final de Israel es un acuerdo diplomático: "Incluso los locos extremistas de Hamas entienden que el tiempo no está de su lado y que esto es lo que necesitamos hacer: una actividad militar destinada a un eventual resultado diplomático".
No hay comentarios:
Publicar un comentario