Se trata de la secundaria Nº 574 que hace 9 años que está en construcción, mientras tanto los chicos dictan clases en una primaria. En el lugar funcionan cinco establecimientos.
La Capital |
Cansados de esperar que se concrete el sueño de la escuela propia, alumnos, padres y docentes le mandaron una carta a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la secundaria de Cabín 9, un populoso barrio de Pérez, que comenzó a construirse hace 9 años por el Plan Nacional 700 Escuelas. Ante la falta de espacio propio, los alumnos tienen clases en una primaria que alberga además a otras cuatro escuelas.
La carta escrita y ya entregada a la presidenta Kirchner surgió -como relatan en el texto por iniciativa de los alumnos que esperan ver terminada su escuela. "La iniciativa de escribir esta carta surge de los alumnos que al sentir que nadie los escucha, a pesar de los innumerables esfuerzos del personal escolar para tramitar su finalización”, dicen en uno de los párrafos finales, donde además apelan a obtener de parte de la presidenta “una respuesta favorable para ver cumplido el sueño de tener su propia escuela secundaria"
Lleva la firma de los alumnos, pero también de vecinos, padres, docentes y directivos. Es en realidad un eslabón más en una larga cadena de actividades, iniciativas, denuncias y reclamos para que de una vez por todas se finalice este establecimiento público.
"Nos dirigimos a usted sabiendo de su preocupación por la educación de los niños y jóvenes que asisten a escuelas pertenecientes a sectores vulnerables", comienza la carta destinada a la primera mandataria.
El texto es breve pero alcanza para describir en pocas palabras el porqué de tanta necesidad de garantizar las oportunidades de estudio: “Nuestra preocupación se fundamenta en que en nuestro barrio hay 20 mil habitantes y una sola escuela alberga diariamente a 2 mil alumnos pertenecientes a 5 escuelas de diferentes niveles: Primaria 1209, Secundaria 574, Primaria de Adultos 2.561, Eempa 1.325 y el Centro de Capacitación Laboral. Al borde del hacinamiento la escuela necesita urgentemente descomprimirse para mejorar su calidad educativa”
"Hace ya 9 años -continúa el texto del pedido- que comenzó a construirse el edificio destinado a la escuela secundaria perteneciente al Plan 700 Escuelas de Nación, el gobierno nacional giró ya varias veces el dinero para su terminación y por diferentes motivos nunca se finalizó tal obra y nos apena ver diariamente cómo se deteriora esa construcción que seria una escuela modelo para nuestros hijos"
La comunidad educativa de Cabín 9 preparaba para hoy al mediodía un abrazo solidario a la Primaria Nº 1.209 (de Perito Moreno y Hudson) y luego una caminata hasta el secundario detenido en su construcción, ubicado a dos cuadras (Las Casuarinas y Las Gaviotas). Se suspendió por la lluvia hasta una nueva fecha.
En diciembre del año pasado se presentó una nueva empresa -a través del llamado a licitación- para finalizar la obra, pero en febrero pasado se conoció que este llamado no prosperó. Ahora se está a la espera de una nueva convocatoria.
También durante enero pasado se logró, a través de la intervención de la Municipalidad de Pérez, ubicar a la familia que estaba viviendo en el edificio abandonado de la secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario