La muestra rinde tributo al sacerdote jesuita santafesino considerado el primer astrónomo criollo. Se podrá recorrer gratuitamente desde hoy en el espacio cultural ubicado en General López 2545. En este marco, se proponen una serie de visitas al Observatorio espacial. Organiza el Gobierno de la Ciudad y el Colegio de la Inmaculada Concepción.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe |
“Homenaje a Buenaventura Suárez” es el nombre de la muestra que hoy se habilitará en el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción. La exposición rinde tributo a este sacerdote jesuita nacido en Santa Fe, considerado como el primer astrónomo criollo. A partir de entonces, la muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita en el espacio cultural ubicado en General López 2545.
En este marco, se realizarán una serie de visitas guiadas al antiguo observatorio astronómico del Colegio Inmaculada. Estas actividades, pensadas para toda la familia, se concretarán hoy en tres horarios: 20.30, 21.30 y 22.30. Las visitas se reeditarán los jueves 20 y 27 de febrero.
Vale destacar que estas propuestas cuentan con la participación del Centro de Observadores del Espacio (CODE) en el marco de las Noches Galileanas que lleva adelante esta institución auspiciado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia.
Santafesino pionero
Buenaventura Suárez nació en Santa Fe el 14 de julio de 1674 en la esquina de las actuales General López y San Martín. Fue alumno del colegio jesuita de nuestra capital, luego se traslado a Córdoba donde estudio filosofía y teología. A principios del siglo XVIII fue destinado a la reducción de San Cosme y San Damián, donde comenzó a realizar sus estudios astronómicos. Entre 1706 y 1739 compuso su obra “Lunario de un siglo”, editada en Europa en 1744. Esta obra es el resultado del primer observatorio astronómico en territorio hispanoamericano, montado con instrumentos de observación y medición, fabricados por el mismo, con asistencia de los guaraníes: reloj de péndulo; cuadrante astronómico, reloj de sol y varios telescopios. Estudio principalmente los eclipses de sol y de luna y las inmersiones y emersiones de los cuatro satélites de Júpiter. Con sus observaciones logro situar con exactitud la longitud y latitud de todas las misiones jesuíticas, de Santa Fe y de Buenos Aires, influyendo considerablemente en la cartografía de la época. Mantuvo correspondencia científica con observatorios de todo el mundo Petersburgo, Pekín, Madrid y Lima), la mayoría perteneciente a la orden Jesuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario