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jueves, 13 de febrero de 2014

ROSARIO: Críticas y reparos en el Concejo a la convocatoria de Fein para destrabar el tránsito

El plan oficial incluye prohibir el estacionamiento en nueve calles del área central, extender las peatonales Córdoba y San Martín y sumar carriles exclusivos para colectivos y taxis. "La Intendencia debe aportar estudios técnicos sobre el impacto de las medidas y detalles jurídicos para evitar futuros juicios de eventuales perjudicados", apuntó Cavallero.
La Capital | 
Críticas y reparos en el Concejo a la convocatoria de Fein para destrabar el tránsito

 El arco opositor en el Concejo adelantó reparos a la convocatoria del Ejecutivo para destrabar el tránsito en el área central. Si bien valoraron el diálogo que propicia la Intendencia, ediles de diferentes bancadas objetaron la falta de un plan integral de movilidad para el centro, reclamaron mejorar el transporte público y advirtieron sobre el impacto de las medidas en los comercios y vecinos de la zona. En la previa del cónclave, previsto para la semana próxima, el escenario que se abre para el oficialismo no aparece sencillo en el Palacio Vasallo.
   El municipio ratificó ayer que la semana próxima convocará a los concejales que integran la comisión de Obras Públicas para agilizar el tratamiento de las medidas enviadas al cuerpo en noviembre.
  El plan oficial incluye prohibir el estacionamiento en nueve calles del área central, extender las peatonales Córdoba y San Martín y sumar carriles exclusivos para colectivos y taxis.
   Para el concejal Jorge Boasso “estas medidas que se anuncian son parches por falta de previsión en la implementación de un sistema de transporte público multimodal. En 24 años de socialismo en la Intendencia debió prever que la ciudad iba a crecer y por ende el parque automotor iba a seguir esa tendencia”.
   Según el edil radical, “prohibir estacionamiento en calles es generar un gran perjuicio a la gente y a los comerciantes de la zona”.
   En ese marco reclamó “estricto control de las infracciones de tránsito, todo el día y en toda la ciudad”, sugirió “implementar un sistema de ingreso al centro sabiendo donde se va a estacionar el auto” y reiteró su propuesta de “ejecutar tres troncales de metrorail combinando tramos en altura, otros a nivel y otros subterráneos”.
   Desde la bancada Unión PRO Federal, Diego Giuliano planteó: “Las medidas que promueve el municipio son reducidas, acotadas y no resuelven los problemas de fondo. De ninguna manera puede hablarse de un plan integral para el área central”.
   Giuliano alertó que el ingreso de vehículos al centro “viene creciendo a razón de un 25 por ciento anual y sin medidas de fondo el problema se irá agudizando cada vez más”.
   Al respecto, reiteró que se deben promover espacios de estacionamiento gratuitos en los bordes del centro para disuadir su ingreso al área central y avanzar “sin mayores dilaciones con la construcción de cocheras subterráneas”.
   El concejal justicialista Osvaldo Miatello avaló la convocatoria de la intendenta Mónica Fein pero con reparos. “Creo que la agenda debería ser más amplia, no podemos soslayar la problemática de la seguridad y lo que ocurrió con los cortes de luz en el verano”.
   Respecto a la movilidad en el centro, Miatello recordó que como integrante del Ente de la Movilidad votó a favor del plan enviado al Concejo en noviembre. “La única salvedad que haría es que debemos escuchar a los comerciantes de calle Entre Ríos, su planteo sobre el impacto del carril exclusivo en una zona donde ya existen estos corredores, es razonable”.
    Por su parte, el concejal Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social) dijo que su bloque es “receptivo a escuchar la propuesta del Ejecutivo, sin apuros”, y reclamó a la Intendencia “que aporte estudios técnicos sobre el impacto de las medidas y detalles jurídicos de los alcances del proyecto para evitar futuros juicios”. Y recordó que como intendente en los 90’ restringió el ingreso y estacionamiento de autos en el microcentro.

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