Con una lectura crítica de la actual coyuntura económica y política, el Partido Comunista de Santa Fe salió a pedirle al gobierno nacional algunas medidas que consideran necesarias, como la nacionalización del comercio exterior, "avanzar en una profunda reforma impositiva" y la confección de una nueva ley de entidades financieras. "Hay una serie de medidas que no se están tomando y que consideramos esenciales", expresó Marcos Finochietti, de la conducción provincial del Partido que rechazó la devaluación.
.Rosario 12 |
"Esta situación compleja que vive el país fundamentalmente tiene que ver con el rechazo de los grupos económicos concentrados a cada una de las decisiones oportunas que tomó el gobierno nacional, que son medidas de distribución de la riqueza, a nuestro juicio insuficientes, como la nacionalización de YPF, la Asignación Universal por Hijo, los planes Procrear y Progresar", enumeró el dirigente, quien consideró que "las medidas inflacionarias son consecuencia de la reacción de estos grupos concentrados de poder contra un modelo que también tiene medidas con las que no acordamos".
La conducción del PC tiene clara la delicada coyuntura económico-política. "Somos los primeros que vamos a estar para defender los avances hechos en este período ante un embate de la derecha y las corporaciones. Porque defendemos los derechos de los trabajadores", advirtió Graciela Pacot, también de la conducción provincial.
Por su parte, Finochietti caracterizó lo que, a su juicio, son límites del modelo kirchnerista. "Ellos hablan de un capitalismo serio, pero nosotros consideramos que el capitalismo es el problema. No se trata de que sea más o menos serio, más o menos humano, sino que es su esencia lo que está en crisis. Y también lo está la versión edulcorada que representan los proyectos socialdemócratas", dijo el dirigente.
Para los integrantes del Partido Comunista, "una de las fortalezas" del proyecto kirchnerista "es el despliegue de la unidad latinoamericana". Sobre la histórica cumbre del Celac, realizada a fin de enero en La Habana, los dirigentes consideraron que "es una consecuencia de los más de diez años de búsqueda de superar el proyecto economicista del Mercosur". Pero también en este sentido, la visión de los comunistas santafesinos destila cierta amargura. "Vemos una fortaleza a nivel latinoamericano pero la situación tampoco es sencilla, por la ausencia de (Hugo) Chávez, porque los gobiernos de Chile, Uruguay y Brasil tienen matices pero en su mayoría representan el despliegue de un proyecto capitalista". Y señaló que "Michele Bachelet va a tener dificultades para renunciar a la Alianza del Pacífico". Esa Alianza fue caracterizada como una alternativa alentada por Estados Unidos a la actual unidad latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario