La bicicleta es uno de los mejores y más sanos medios de transporte. Santa Fe tiene una planicie ideal para su utilización, pero escasean las políticas públicas que fomenten y defiendan el uso de estos rodados.
Diario UNO |
La llegada del verano motiva a muchos santafesinos a sacar su bicicleta y salir a la calle. La trama urbana santafesina ofrece condiciones inmejorables para la utilización de este transporte, ya que su llanura no exige mayores esfuerzos a los ciclistas. Algunos la utilizan como un modo de esparcimiento, mientras que para muchas personas también es su medio de movilidad. El motivo está en las ventajas que ofrece este medio de traslación respecto a otros, como el automóvil, las motos y hasta el propio transporte público de pasajeros.
A fines de 2010 el municipio puso en funcionamiento un programa que fue innovador para los santafesinos que denominó Subite a la Bici. El mismo consiste en tener diferentes estaciones distribuidas en la ciudad en las que los ciudadanos pueden montar una bicicleta, hacer el recorrido que deseen y devolverla en cualquiera de las paradas del programa.
Desde sus inicios hasta la fecha la iniciativa fue creciendo lentamente y hoy ya tiene más de 3.500 usuarios locales asiduos y un promedio de 1.200 préstamos semanales en las ocho estaciones previstas para tal fin. Sin embargo, ésa es una de las pocas políticas públicas que intenta fomentar el uso de las bicicletas en la ciudad.
El director ejecutivo de Deportes y Recreación municipal, Bernardino Emilio Landi, sostuvo que esas políticas se enmarcan en un sistema que integra a otros medios de transporte. “La bicicleta es un transporte rápido para una sola persona con ocho estaciones en toda la ciudad que están distribuidas en un corredor que va desde la Ciudad Universitaria hasta el mercado Norte, pasando por Rectorado; y por la costanera hasta conectarse con la Municipalidad. Esos son los grandes ejes de lo que es ese sistema municipal gratuito”, describió.
Landi acordó con que las cifras del programa Subite a la Bici reflejan que los santafesinos consideran un buen medio de transporte a la bicicleta. “Además, consideramos que este sistema público también ayudó a que mucha gente se anime a trasladarse en su propia bicicleta. Eso redunda en un montón de beneficios como tener muchos menos autos en la ciudad, menor emisión de gases, se mejoran las condiciones de estacionamiento, entre otras. Este programa dejó ver al ciudadano que hay otras formas de trasladarse y que tienen sus ventajas”, sostuvo.
Pero esa sola iniciativa parece ser insuficiente para promover ese medio de transporte. El gran número de vehículos, fundamentalmente autos y motos, que circulan por las calles de la ciudad vuelve muy riesgoso el uso de la bicicleta desde el punto de vista vial.
Incluso a partir de que se establezca el carril exclusivo para el transporte público en calle Rivadavia, algo que sucederá en los próximos meses, queda la duda de ¿por qué sector de esa calle deberían circular los ciclistas. Al respecto, Landi dijo: “Deberían transitar por la izquierda, porque el carril derecho es exclusivo para los colectivos y para los taxis y remises, porque va a estar prohibido el estacionamiento. Todavía es un tema a definir, aunque lo ideal sería que en ese tramo de calle Rivadavia no transiten bicicletas. Pero de hacerlo deberían ir por la izquierda. Al tratarse de una vía rápida, así como no lo pueden hacer por avenida Alem y por avenida Freyre porque son rutas nacionales y está prohibida la tracción a sangre, por una cuestión de seguridad los ciclistas no deberían transitar por las vías rápidas de comunicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario