Se trata de las actividades industriales, agropecuarias, de la construcción, el transporte y el comercio. Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial, analiza las cifras.
Diario UNO |
Las actividades industriales, agropecuarias, de la construcción, el transporte y el comercio, emplean en forma conjunta y directa a una cifra cercana a los 50 mil ciudadanos del Gran Santa Fe, que representan el 58,8 por ciento del total de asalariados del sector privado.
Es uno de los datos que surgen del informe de Actividad Industrial Regional correspondiente al tercer trimestre del año –elaborado por el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial– que la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) difundió esta semana.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la UISF, Alejandro Taborda, hizo referencia a estas cifras y mencionó que “se trata de empleos productivos que han crecido en los últimos años; mientras que antes tenía más preponderancia el empleo público en Santa Fe”.
En cuanto a los trabajadores que se desempeñan en los rubros mencionados, Taborda distinguió que “los puestos para personal profesional se cubren al ciento por ciento” y agregó: “Los jóvenes que salen con un oficio o especialización no tardan en conseguir trabajo. El problema está en la gente que no está capacitada, que integra la tasa de desocupación más allá de que la misma no sea elevada y donde hay que preocuparse”.
Es además un rasgo de los sectores productivos la formación de especialistas en distintos rubros, a los cuales luego se les abren nuevos caminos a través de la capacitación. “La industria genera una retroalimentación, porque una vez que el personal adquiere los conocimientos técnicos esenciales comienza a capacitarse de forma continua. Es decir, la industria también forma especialistas”, indicó el presidente de la Unión Industrial.
Crecimiento
De acuerdo a las estimaciones difundidas por la Unión Industrial de Santa Fe un conjunto importante de empresas de alta representatividad del sector industrial del centro–norte provincial, presentó en el tercer trimestre de 2013 un incremento del nivel de producción de cuatro por ciento interanual.
De acuerdo a las estimaciones difundidas por la Unión Industrial de Santa Fe un conjunto importante de empresas de alta representatividad del sector industrial del centro–norte provincial, presentó en el tercer trimestre de 2013 un incremento del nivel de producción de cuatro por ciento interanual.
“A excepción de algunas empresas ligadas a los rubros químico y plástico y las aceiteras, principalmente aquellas ligadas a biocombustibles, en las demás empresas la actividad ha sido positiva”, indicó Taborda a Diario UNO.
En cuanto a precios, en base a los resultados de la encuesta realizada por la Unión Industrial correspondiente al tercer trimestre de 2013, la evolución de la tarifa de venta de los productos elaborados por las industrias mostró un incremento promedio de 20,4 por ciento interanual.
Como dato negativo, el presidente de la Unión Industrial consignó que “lo grave es la caída de las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que se genera por la falta de competitividad de los productos argentinos”.
Y continuó: “El exportador hoy tiene dos problemas. Por un lado, el problema interno de incremento de costos. Por otra parte, el factor externo, que es la gran competencia que tiene, sobre todo en Latinoamérica, con los productos chinos y los de la Unión Europea y de Estados Unidos que, ante la crisis que padecen, salen con precios súper competitivos a ganar mercados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario