Son representantes de la Cátedra Odontología Social IV y desde 1998 brindan servicios odontológicos en los barrios de la ciudad y también participan de proyectos de promoción de la salud y atención primaria en distintas provincias argentinas. "Estas acciones permiten la construcción del conocimiento a través de la práctica", indicó Williams.
Docentes y alumnos de la Cátedra Odontología Social IV de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) brindan durante todo el año servicios odontológicos en distintos barrios de Rosario y además desarrollan, desde 1998 de manera ininterrumpida, Proyectos de Promoción de la salud y atención primaria en Jujuy, Salta, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Entre Ríos. Estas actividades se realizan en el marco de distintos Proyectos que cuentan con el acompañamiento y el aval de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología de Rosario (FOR). "El objetivo es el de satisfacer las necesidades sociales e individuales y bregar por la formación y capacitación de un recurso humano como verdadero sujeto activo en la sociedad en la que se desempeña", señaló Eduardo Williams, Profesor Asociado de la Cátedra Odontología Social IV.
Entre el 15 de setiembre y los primeros días de octubre, los docentes de la Cátedra acompañados por 85 alumnos voluntarios visitaron las provincias de Salta, Misiones y Entre Ríos, y para las próximas semanas seguirán esta tarea en las escuelas del Charigüé y El Espinillo, ubicadas en las islas frente a Rosario. "Estas acciones se encuentran planificadas para permitir la construcción del conocimiento a través de la puesta en práctica de la estrategia pedagógica Aprendizaje?Servicio Solidario", indicó Williams.
Las experiencias en las distintas provincias incluyeron la visita a las comunidades Kollas de Río Blanquito de Santa Cruz, Los Naranjos, San Andrés y El Angosto de Paraní en Salta donde participaron 40 alumnos de la FOR, 4 alumnos y un docente de la Facultad de Odontología de Tucumán y un equipo de coordinación integrado por 10 personas entre docentes de la Cátedra y referentes de otras disciplinas.
Lo propio se hizo luego en Misiones, en las escuelas de Fronteras N° 1, 8, 13 y 15, construidas por la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios, las cuales se encuentran emplazadas en zonas urbanas y rurales de las localidades de Pueblo Illia, Colonia Aurora, Colonia Maderín, San Vicente y Aldea Peruti. En Entre Ríos se visitaron establecimientos escolares en zonas periurbanas y rurales de las localidades de La Paz, como El Yeso, El Eucaliptal, y Colonia San Isidro, en el Cimarrón, El Gato y Las Delicias.
"La primer consigna es conocer la realidad de los pobladores y su contexto para que el alumno se ubique en el mismo y pueda en base a ello planificar las mejores estrategias que faciliten el abordaje de la problemática. También se trabaja en la generación de nuevos vínculos y el fortalecimiento de los ya existentes, por lo cual año a año nos presentamos, les decimos quiénes somos y los objetivos que perseguimos, a través de una charla que organizamos con referentes comunitarios de modo que las personas que no hayan tenido contacto previo con el Proyecto pueda ser incorporadas", detalló Williams.
Los primeros días están dirigidos al conocimiento y al reconocimiento mutuo y una vez establecido esto se desarrolla en conjunto con los referentes el cronograma de actividades de promoción de la salud y los horarios para la atención clínica. "En la clínica se trabaja a nivel individual, pero intentando desarrollar una programación de alcance familiar y se prioriza las practicas preventivas y las más conservadoras. Por ejemplo, en los niños que tienen dentición mixta (temporarios y permanentes) se realizan tratamientos priorizando la salud de las piezas dentarias permanentes", puntualizó Williams.
Desde sus comienzos, la Cátedra de Odontología Social IV cuenta con el aval institucional de las autoridades de la Facultad de Odontología y de la UNR, y desarrolla la labor docente y de investigación articuladas fundamentalmente con las actividades de extensión con importante impacto en el ámbito local y nacional. Además, reciben el apoyo de todos los claustros, estudiantil, docente, no docente y graduados de la Facultad y de las autoridades del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe 2° circunscripción.
"Consideramos que de nada sirve una práctica clínica que no tenga una base sólida en el aspecto social y preventivo, remarcando la importancia del contexto y de los hábitos de cuidado de la salud bucal, porque si esto no existe la mejor práctica clínica desarrollada con la mejor tecnología queda condenada al fracaso", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario