La red de telemedicina fue la estrella en las cinco videoconferencias simultáneas realizadas ayer entre otros tantos nodos del territorio santafesino. Si bien el sistema que articula tecnología con salud ya está operativo, en la múltiple reunión se hicieron públicos sus beneficios: poner en pie de igualdad a los pacientes que viven en las zonas más alejadas de las grandes ciudades, donde por supuesto es más fácil el acceso a los centros de salud de avanzada.
.La Capital |
"Por fin, no estamos más solos", cuentan que dijo el jefe de terapia intensiva del hospital de Reconquista cuando quedó integrado a la red de telemedicina que lo vincula a otros cuatro centros de salud de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto, con sus respectivas zonas de influencias. Justamente en esta ciudad del norte provincial tuvo lugar una de las primeras interconsultas médicas a distancia.
¿Qué es la red de telemedicina? Se trata de un sistema de colaboración creado por el área de informática del Ministerio de Salud, que permite comunicarse entre sí a los cinco hospitales cabeceras de la provincia. A modo de ejemplo, este vínculo les permite obtener una segunda opinión médica, analizar a distancia estudios (laboratorios, radiografía y tomografía, entre otros) y evaluar alternativas terapéuticas entre distintos profesionales.
Además, dispone de información registrada en línea a la que se puede acceder en forma remota y permite la transferencia de imágenes y monitoreo de los pacientes. También dispone de la llamada plataforma colaborativa, que brinda servicios de e-learning (capacitación a través de internet), teleconferencia, difusión de contenidos y arquitectura de colaboración clínica, entre otras actividades.
"Es fantástico", evaluó el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, que junto a su par de Gobierno representaron al Ejecutivo provincial en el encuentro. Y dijo que no pocas veces los pacientes ni se enteran de que su patología fue analizada concienzudamente por los popes de la medicina de los grandes centros urbanos.
El proyecto de telemedicina se implementa de manera transversal en la red de servicios de salud, con tecnologías de información y comunicación. Esta característica permite unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir en la elaboración de protocolos específicos, favorece el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la salud en la práctica diaria, y proporcionar soporte técnico de respuesta ante diferentes situaciones de emergencia sanitaria.
Los objetivos del proyecto están orientados a fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno superando dificultades que puede ofrecer la distancia a centros de alta complejidad. También permite racionalizar los recursos disponibles en el territorio, articulando en una sinergia inobjetable, los niveles locales y regionales, mejorando la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.
Las autoridades de Salud ilustraron el funcionamiento de la red de telemedicina con los dos primeros casos en los que se aplicó el sistema cuando comenzó a funcionar en el mes de abril. "Fue con un paciente de Reconquista que tenia pancreatitis, antes se lo hubiera derivado a la ciudad de Santa Fe, con todo lo que eso implica para su familia. Con este sistema los especialistas aconsejaron los pasos a seguir sin moverse de su lugar", relataron. Y destacaron un plus: del diagnóstico participó un especialista al que el paciente no hubiera llegado porque no hace consultorio, es jefe de cirugía "opera y enseña".
El segundo caso no fue menos sorprendente. Se trata de una joven mujer de la ciudad de Santa Fe con diagnóstico de gravísima dolencia hepática. "La teleconsulta fue con el doctor Hugo Tanno y el especialista en transplantes del Hospital Centenario de Rosario, coincidieron en operarla", relataron.
Conceptos.Según Cappiello, la última revisión conceptual de medicina habla de la "e-salud"; una modalidad que abarca un amplio campo de actuación bajo el supuesto de que la tecnología puede potenciar los sistemas convencionales, en áreas que van desde la promoción, prevención a los diagnósticos y acceso a estudios a distancia.
"Esta sustitución de las interacciones amplían las posibilidades de que una persona pueda tener más oportunidades en la atención de sus problemas de salud; esto es lo fundamental de la tecnología que estamos mostrando", aseguró Cappiello, uno de los encargados de representar al gobierno provincial en las quíntuples videoconferencias realizadas ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario