Por la luna llena no podrá observarse desde la ciudad, confirmaron desde el Code. Sólo podría apreciarse desde zonas rurales muy oscuras y de madrugada, desde el domingo 28. La lluvia de estrellas es basura cometaria.
El anuncio de la Nasa sobre el paso de una “lluvia de estrellas” cerca de la Tierra que podrá verse desde el continente americano, despertó la euforia en los fanáticos de la astronomía. Y de los enamorados amantes de la nocturnidad, siempre atentos a los regalos y señales del cielo. Pero, lamentablemente, los primeros deberán conformarse con videos y fotografías, y los segundos escuchando el tango “Lluvia de estrellas”, que inmortalizó con su piano Osmar Maderna hace 65 años. Peor es nada.
Es que el fenómeno astronómico no podrá verse desde la ciudad de Santa Fe, por la disposición de la luna y por la luz artificial de la urbanidad. Y además, porque la “lluvia de estrellas” no es otra cosa que basura cometaria resplandeciente de tamaño muy pequeño, todo lo cual hace imposible su visualización. Así lo confirmó a El Litoral el director del Centro Observadores del Espacio (Code), Prof. Jorge Coghlan.
De todos modos, el experto dijo que el fenómeno “puede llegar a verse de madrugada desde áreas rurales cercanas la ciudad, como la zona de islas o los campos aledaños, donde haya oscuridad total”. La lluvia comenzará desde el 28 (y durará aproximadamente una semana). “Sólo podrán apreciarla los aficionados que estén dispuestos a hacer guardia toda una madrugada y soportar el intenso frío”, se sinceró.
“Nos perjudica la luna llena. La lluvia de estrellas es basura cometaria de partículas muy pequeñas, que en la Tierra atraviesa la órbita de viejos cometas varias veces al año. En esos momentos, en un determinado lugar del cielo aparecen mayor cantidad de meteoros radiantes, asociados a cometas. Las partículas son tan chiquitas que sólo se pueden ver en medio de una oscuridad total”, explicó Coghlan.
La visualización deberá ser sólo natural (sin instrumentos; ningún telescopio servirá), observando hacia la constelación de Acuario. “Desde un campo en Monte Vera o en la zona de islas, por ejemplo, donde no haya nada de luz, se podría ver la lluvia de estrellas. El fenómeno empieza el 28 y durará entre 5 y 7 días. Esto lamentablemente será sólo para aficionados a la astronomía con técnicas y experiencia de observación, mucha paciencia y alta tolerancia al frío, ya que deberán pasar en guardia varias madrugadas en el medio de un campo”, cerró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario