El miércoles 31 se espera una marca de 5,20 metros en el puerto local. La bajante será más lenta de lo previsto, según informá el Instituto Nacional del Agua, en su último pronóstico. Son 15 las familias evacuadas.
Las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) volvieron a modificar el día de la llegada del pico a la ciudad de Santa Fe. El último informe indica que, en lugar de ser el próximo lunes 29, la altura máxima del río en el puerto local se dará el miércoles 31 de julio con una altura estimada de 5,20 metros. Eso significa que el río durante los próximos cinco días crecerá once centímetros, ya que ayer el hidrómetro del puerto marcó 5,09 (creció dos centímetros).
Según el último pronóstico del INA, el pico quedaría aún 10 centímetros por debajo de la marca de alerta (5,30 metros) y a 60 centímetros del nivel de evacuación. A diferencia de los primeros pronósticos del INA que preveían una altura máxima cercana a los 6 metros, la moderación en el pico también viene acompañada por una mayor prolongación en el tiempo de la duración de la crecida.
En ese sentido, se informó que el umbral de los cuatro metros (en la ciudad el río pasó erca el 8 de julio) se sostendrá hasta el 25 de septiembre aproximadamente.
“En los últimos meses se fue modificando el pronóstico del INA y en función de eso nosotros vamos organizando la intervención”, dijo la secretaria de Comunicación del municipio luego de una nueva reunión del Centro de Operaciones.
“Estamos supervisando todos los días la situación. Se continúa con el monitoreo de todo el sistema de defensas y, además, vamos a implementar una guardia técnica en el lugar para evaluar si es necesario alguna cuestión en particular. El río va creciendo pero nos da tiempo para hacer las evacuaciones, las cuales estamos haciendo junto a los vecinos a medida que las casas están siendo afectadas”, señaló.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo del municipio, Eduardo Madariaga, dijo que las lluvias que se produjeron en el Brasil “van a mantener el río alto por un tiempo más, pero no afectarían este pico de creciente” de 5,20 metros. “Hasta fines de septiembre vamos a tener el río por encima de los 4 metros”, concluyó el funcionario.
Las familias evacuadas
Según la secretaria de Comunicación del municipio, Andrea Valsagna, hasta el momento hay 15 familias evacuadas, lo que totaliza unas 50 personas de las cuales la mayoría son menores. La mayoría son habitantes de la zona de La Vuelta del Paraguayo salvo una familia que es de Colastiné Sur. De todas maneras, no descartó que ese número se incremente cuando el río llegue a su pico.
“Esas personas están recibiendo asistencia y hay organizado un dispositivo de seguridad y uno para trasladar a los chicos a la escuela para evitar en lo posible que pierdan clases”, aseguró.
Además, desde hoy, los guardavidas armarán una especie de puente para permitir la comunicación de la zona afectada con los lugares donde están habilitados los refugios.
Por otra parte, Valsagna dijo que desde la semana pasada se está haciendo un “trabajo fuerte de refuerzo del camino” de La Vuelta del Paraguayo de manera que “si se mantiene esta altura máxima del Paraná podamos proteger todo lo posible las viviendas que están en ese sector”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario