Fue durante el encuentro realizado en la ciudad de Paraná con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Secretario de Salud de Santa Fe, Miguel González, participó de la primera reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) de la Región Centro, de la que tomaron parte el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y autoridades de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de ONG y Fundaciones que trabajan haciendo eje en la rehabilitación, salud mental y adicciones.
.
El encuentro sesionó con la presencia además de los respectivos equipos de trabajo, asistiendo también la ministra de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Reybaud, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Viviana Ingelmo, y los referentes de todos los organismos nacionales vinculados con la temática de rehabilitación, salud mental y adicciones.
Tomaron parte de la reunión entre otros y además, las directoras nacional de Salud Mental, Matilde Massa y del hospital nacional de Salud Mental y Adicciones (Cenaresco), Edith Benedetti, el director de Supervisión y Monitoreo del Ministerio de Salud Nacional, Pedro Kremer, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe, Silvia Tróccoli, y la directora de Salud Mental de esta misma provincia, Melisa Pianetti.
COMPROMISO
El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe manifestó que “estar todos juntos coincidiendo en la idea y en el compromiso de que la salud es integral” y con esto queremos decir “que incluye -y debe incluir-, de un modo imperativo a la salud mental, como una dimensión ineludible e inseparable de la salud física”, es decir, “que estamos hablando de una sola salud”.
Miguel González expresó por último “nuestra voluntad y predisposición para la creación de la Red Regional de Rehabilitación como la que hoy aquí se propone, sumándonos a todos los desafíos en materia de adecuación edilicia, capacitación e incorporación de recursos humanos interdisciplinarios, trascendiendo el paradigma dominante en relación a las políticas en salud mental, que estaban históricamente divorciadas de la concepción integral de salud, que es un principio filosófico, sanitario y político en nuestra provincia”.
SALUD INTEGRAL
Por su parte, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, señaló que en materia de “discapacidad mental”, tenemos humildemente “un trabajo realizado con mucho esfuerzo, que se remonta a la primera gestión de Hermes Binner al frente de la Municipalidad de Rosario, y que ahora y desde fines de 2007 se instaló en Santa Fe”.
Por ello, remarcó “Discapacidad y Salud Mental trabajamos mancomunadamente, siguiendo esa misma premisa de la salud integral (física, psíquica y emocional) que hace más de dos décadas sostenemos y militamos todos los días, y que no es otra que la que alguna vez propuso Ramón Carrillo”.
De modo tal “que es un orgullo reafirmar nuestro compromiso de trabajar en sintonía plena con la Ley Nacional de Salud Mental, aunque atendiendo a las particularidades y singularidades de cada región de la provincia, y de nuestra provincia”.
REGIÓN PARA APRENDER Y REPLICAR EN EL PAÍS
La apertura estuvo a cargo del ministro entrerriano Cettour, junto al viceministro de Salud de la Nación, quien aseguró que la Región Centro es “la que posee más fuerza, más capacidad y posibilidad de formar recursos humanos, que tiene la mayor cantidad de universidades, gestores sanitarios y riqueza en cultura y capacidades”, remarcando que “es una región de la que queremos aprender para replicar en todo el país”.
Respecto de las temáticas de la rehabilitación y la salud mental, manifestó que son “tremendamente importantes en nuestra carga sanitaria, ya que tenemos un capítulo relevante de las enfermedades crónicas que dejan secuelas y por ende necesitan rehabilitación”.
AGENDA POLÍTICA SANITARIA
Yedlin explicó luego las razones que motivaron que la salud mental, la rehabilitación y las adicciones formen parte de la agenda política sanitaria.
“En las dos últimas encuestas de factores de riesgo podemos demostrar que somos un país todavía sedentario que se alimenta mal, fuma mucho y tiene una carga de obesidad muy importante, con acceso a los servicios de salud”, precisó.
En este sentido, el viceministro de Salud nacional indicó que “la rehabilitación está dentro de la estrategia de la APS porque tiene estrecha relación con las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden prevenir evitando así complicaciones”.
ARMANDO REDES
Luego del análisis del contexto histórico, Yedlin valoró que “todas las provincias han creado Direcciones de Salud Mental, espacios de rehabilitación, y se están construyendo centros de rehabilitación, armando redes”.
Asimismo, propuso que cada uno de los esfuerzos sean potenciados, al tiempo que resaltó el acompañamiento legislativo para la ampliación de derechos, ponderando las Leyes de Derechos de los Pacientes, de Muerte Digna, de Salud Mental y Adicciones, de Celiaquía, de Financiamiento Educativo y la Asignación Universal por Hijo.
Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Devani, destacó que estas reuniones “forman parte de lo que trabajamos en el Cofesa, en cuanto a que las políticas nacionales se construyen entre todos y en función del trabajo con cada una de las provincias porque es la forma de que en una país federal como el nuestro tenga buenos resultados”, referenciando que este encuentro “es la oportunidad para analizar las políticas de cada región y de las características de la población a partir del proyecto de salud vigente”.
DISERTACIONES
Durante su desarrollo, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), de Mar del Plata, Mario Ricciuto, efectuó una presentación sobre discapacidad y rehabilitación, mientras que Marcela Gaba disertó sobre el Servicio Nacional de Rehabilitación que dirige.
También expuso la representante de la Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas con Discapacidad (CONADIS), Susana Sequeiros, mientras que en relación a la problemática de Salud Mental y Adicciones, avanzó Edith Benedetti, directora del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (CENARESO) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud nacional en la ciudad de Buenos Aires.
Además, la directora del área de Salud Mental de la cartera sanitaria nacional, Matilde Massa, se refirió a los alcances de la ley nacional de salud mental y adicciones.
Los temas abordados en el CORESA profundizaron la conformación de una Red de Rehabilitación en tanto se avanzó en materia de salud mental como adicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario