anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 5 de julio de 2013

SANTA FE: Tres de cada diez parejas jóvenes sufren algún tipo de violencia

Así lo informó la asociación Acción Educativa santafesina. Explicaron que en general se comienzan con pequeñas peleas con maltratos verbales que luego pueden derivar en violencia sexual y física. "La violencia tiene síntomas por eso se debe advertir, consultar y no dejarlo pasar”, afirmaron.
Imagen ilustrativa (web)IMAGEN ILUSTRATIVA (WEB)
Los noviazgos adolescentes pueden ser, sin dudas, los mas intensos y latentes, pero muchas veces también son en los cuales se viven más situaciones de violencia y sumisión. En general pequeñas peleas se transforman en agresiones verbales que luego pueden derivar en violencia física y es necesario detectarlo, pararlo a tiempo y no tener miedo.

Desde la asociación santafesina Acción Educativa, la psicóloga y pediatra María Cristina Lisi y Mónica Rivero, afirmaron en el programa SFD, que se emite por la pantalla de Canal 13 que : "“La violencia entre los jóvenes no se veían tanto antes, es decir, la violencia en noviazgos de chicos entre 15 y 25 años y ahora sí y es muy frecuente. las estadísticas dicen que son los hombres los perpetradores de violencia hacia las mujeres en el noviazgo, es decir, en un noviazgo juvenil donde uno ama intensamente, donde es todo emocional, donde se empiezan a hacer las primeras experiencias de pareja”.


“Tres de cada diez parejas jóvenes sufren algún tipo de violencia, agregó la psícóloga Lisi, mientras que el 70% son violencias no físicas, porque comienza con síntomas leves, o sea, comienzan con el maltrato, con el insulto, el control de la pareja, los celos, querer que cambie su forma de ser: Estas son formas de violencia psicológicas”.


"También tenemos violencias emocionales, cuando se amenaza a la otra parte, cuando el agresor rompe cosas a propósito, por ejemplo y por último, la violencia sexual, forzarla a tener relaciones sexuales o hacer cosas que ella no quiere bajo la amenazada de dejarla”, finalizó.


Por su parte, Mónica Rivero quiso dejar en claro en primer lugar que: "La violencia se aprende, es una conducta social que la aprendo en un medio, familiar, comunitario. El violento es alguien que aprendió que el modo de relación es a través de la violencia, no es una persona enferma”.


“Esta estructura se puede dar en la familia, por ejemplo, cómo se desarrollan los roles, eso lo traslado a la escuela y de esa forma “todo ese gran aprendizaje tal vez desemboca en el femicidio”, agregó la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario