El presidente de Argentrigo sostuvo por LT10 que es necesario que se comuniquen las cifras exactas del trigo existente. “Si hay trigo suficiente van a bajar los precios. Si llegamos justo, el mercado seguirá tenso. Y si no alcanza, tendremos que sentarnos a pensar que hacemos”, opinó.
.En diálogo con LT10, Santiago Labour, presidente de Argentrigo, expresó que “la situación del trigo tiene que ver directamente con 7 años de malas políticas hacia el sector productor. Esto nos llevó a la menor cosecha de trigo en los últimos 100 años. No hay explicación racional para esta situación. Esto es pensar sólo en el corto plazo. Esto es el famoso pan para hoy, hambre para mañana”.
Además, Santiago Labour agregó que “la situación es tensa porque hay poco trigo. Y a esto hay que sumarle que antes se producía trigo en todo el país y ahora se ha focalizado la producción en zonas donde es más competitivo. Por lo tanto, esto generó nuevas transacciones. Hay molinos que nunca compraron en tales regiones. Esto que parece una pequeñez genera una tensión”.
Consultado sobre si no hay productores que están escondiendo trigo, el presidente de Argentrigo sostuvo que “aquí no hay especulación. La verdad es que hay poco trigo. Es imposible que se hayan puesto de acuerdo todos los eslabones de la cadena del trigo para molestar a la sociedad. Nosotros pedimos que se den las cifras exactas del trigo existente. Si hay trigo suficiente van a bajar los precios y va bajar la ansiedad del mercado. Ahora, si llegamos justo el mercado seguirá tenso. Y si nos llegáramos a enterar que no alcanza tendremos que sentarnos a pensar que hacemos”.
Finalmente, Santiago Labour remarcó que “no hay que buscar fantasmas, hay poco trigo. Argentina producía alrededor de 15 millones de toneladas de trigo por año y sólo necesita 5 millones para el mercado interno. El resto era para exportar (5 toneladas a Brasil y 5 toneladas al resto del mundo). Un día en el 2006, el gobierno sólo permitió exportar 5 toneladas y se retuvieron 5 toneladas más que no tenían mercado. Por lo tanto, los productores decidieron sembrar cada vez menos y llegamos a esta situación. Esta situación fue por culpa del gobierno nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario