anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 17 de febrero de 2013

STA FE: Pelea en la Paritaria Municipal de Santa Fe


El secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), Claudio Leoni, criticó la medida cautelar de la justicia que desdobló la representación gremial en la paritaria del sector y habilitó a su colega de la Federación de Sindicatos Municipales (Fesim), Raúl Héctor Rivas, a participar en la negociación con intendentes y presidentes de comunales, en igualdad de condiciones.

Pelea en la Paritaria Municipal de Santa Fe

 "Estamos de acuerdo con la libertad sindical, pero esto atenta contra la negociación colectiva, que debe estar a cargo del gremio más representativo", dijo Leoni. Y recordó que Festram "tiene más de 28.000 afiliados de los 35.000 trabajadores municipales que hay en la provincia", mientras que Fesim "no suma más de 500". Aunque, después Rivas aclaró que la Fesim "representa a 12.000 trabajadores de los departamentos Constitución, General López, Belgrano, Iriondo, Caseros y parte de San Martín y Las Colonias, donde ahora sumó el sindicato municipal de Esperanza".
Leoni y Rivas compartieron la mesa paritaria que arrancó esta semana en la Casa Gris, en el despacho del secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi. El líder de Fesim fue convocado por un fallo de la jueza Civil, Comercial y Laboral de Villa Constitución, Agueda María Orsaria, que declaró "inconstitucional" el artículo 132 bis de la ley 9.286 de municipalidades, que otorgaba a Festram la representación gremial en las paritarias. Ahora, será compartida con Fesim.
Leoni cuestionó la resolución de la doctora Orsaria. "Estamos analizando la posibilidad de pedirle un jury de enjuiciamiento --dijo--, porque le otorgó representación a Fesim que tiene 500 afiliados, cuando en la provincia hay 35.000 trabajadores municipales". "En realidad, esto lo que hace es atentar contra la negociación colectiva. Nosotros estamos de acuerdo con la libertad sindical. Pero la negociación colectiva debe estar en manos de los más representativos".
El dirigente de Festram cuestión que "todos los años pasa lo mismo. La jueza Orsaria dicta una medida cautelar a favor de una federación que tiene menos de 500 afiliados. Y después, la Cámara de Apelaciones la rechaza".
"Vamos a esperar la resolución final de la justicia. Pero lo que no está en duda es la legitimidad de Festram que tiene más de 28 mil afiliados sobre un total de 35 mil trabajadores municipales. El problema no es sindical. El problema lo tiene la jueza con nosotros", apuntó Leoni.
En la reunión del jueves, la parte gremial estuvo representada por diez paritarios; nueve de Festram (Leoni, el secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, Ignacio Monzón, Fernando Giampietro, Felipe Baptista, José Giménez, Darío Cocco, Isabel Marco, Antonio Ruiz y Miguel Simonutti). Y uno de Fesim: Rivas, quien coincidió con el pedido de aumento del 30 por ciento que plantearon sus colegas, pero aclaró que debía aplicarse a partir del salario básico. "No vamos a aceptar menos de un 25 por ciento en el primer semestre", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario