La intendenta municipal interina de Granadero Baigorria, Romina Luciani, reclamó que el Ministerio de Seguridad de la provincia que atienda la demanda de seguridad en la ciudad. "Baigorria sufre la ausencia de políticas de seguridad como toda la provincia y un desguace en lo que a recursos para la policía se refiere", remarcó la funcionaria.
La Capital |
La intendenta municipal interina de Granadero Baigorria, Romina Luciani, reclamó que el Ministerio de Seguridad de la provincia que atienda la demanda de seguridad en la ciudad y expresó su preocupación por el tenso motín desarrollado la tarde del viernes en la comisaría 24ª de esa localidad.
"Baigorria sufre la ausencia de políticas de seguridad como toda la provincia y un desguace en lo que a recursos para la policía se refiere", remarcó la funcionaria. "La superpoblación de presos en condiciones inhumanas ha sido parte de los reclamos que le hemos hecho a los funcionarios del Ministerio de Seguridad desde hace cinco años y nunca resolvieron esta situación", señaló la jefa comunal ayer, al referirse al motín que durante tres tensas horas tuvo como epicentro la seccional de Moreno al 100, en el centro de Baigorria, y que concluyó con el traslado de cinco de los 22 presos allí alojados hasta el viernes.
Hacinamiento. "Nosotros le hemos reclamado infinidad de veces al gobierno provincial que en esas condiciones no podían seguir teniendo presos y nunca actuaron para dar respuestas. No sólo condenan a presos sin juicios a condiciones de hacinamiento en las comisarías, sino que eso representa una alarmante negligencia en materia de seguridad para los vecinos de los lugares donde se erigen las comisarías", dijo Luciani.
La intendenta afirmó que "Baigorria ha sufrido un desguace de recursos para seguridad por parte del gobierno provincial". En ese sentido, Luciani detalló que "en la comisaría 24 hay sólo cuatro efectivos por turno que tienen que atender la demanda de una ciudad de 55 mil habitantes, cuidar a más de 20 presos y custodiar a más de 70 familiares que llegan allí los días de visita". Además, dijo, "tienen un solo móvil que usan para llevar detenidos al médico o a Tribunales y no para patrullar".
Asimismo, la funcionaria remarcó que el Comando Radioeléctrico de Baigorria "tiene turnos con cuatro efectivos y cuentan con dos móviles que tienen las cubiertas lisas y dos motos que no usan por no tener efectivos que las manejen". Además, recordó que en la ciudad "no hay ninguna camioneta policial y sería necesario. Pero una vez que el municipio la reparó con recursos propios para que esté en condiciones se la llevaron a Funes".
Sin respuestas. Luciani manifestó que "la ausencia de respuestas a estas demandas lleva ya cinco años". Y recordó que "en cada una de las reuniones que mantuvimos con autoridades del Ministerio de Seguridad hubo siempre hubo promesas y compromisos asumidos. Pero eso no sólo nunca se cumplió, sino que en el último tiempo fue peor porque se sufre el desguace de recursos en materia de seguridad".
"Han sido innumerables las reuniones mantenidas con quien fuera secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Escajadillo (removido de ese cargo en el marco de los cambios derivados de las denuncias por encubrimiento a narcotraficantes durante la gestión del comisario Hugo Tognoli) y nunca cumplió lo que prometió, entre esas promesas, liberar la comisaría de presos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario