La Fundación Mateo Esquivo organiza, como todos los años en Santa Fe, la suelta de globos Por la Esperanza con motivo de conmemorarse este Día. La cita es este viernes, a las 17, en avenida Almirante Brown 5300, en la explanada de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe.
En 2001 se declaró en Luxemburgo el 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia que tiene la problemática del cáncer infantil. Además de las campañas que se realizan en forma específica durante febrero, hay actividades que se promueven a lo largo de todo el año vinculadas con la lucha contra el cáncer y con la posibilidad de aportar, en un sencillo gesto, una esperanza de vida a quienes padecen la enfermedad.
Santafesinos Hasta la Médula es una iniciativa que busca sumar donantes voluntarios de sangre y células progenitoras hematopoyéticas. La idea surgió en Corrientes y se extendió al resto del país.
Con el objetivo de promover la necesidad de donantes voluntarios de sangre y medula ósea se puso en funcionamiento la campaña que, en la provincia de Santa Fe, está a cargo de Marisel Vega (mamá de una nena que padeció leucemia) y Mariana Belén Pastorino Delgado (paciente de leucemia linfoblástica aguda).
La propuesta capturó también el interés de la Legislatura, a través de un proyecto que prevé declararla de interés provincial y difundir sus objetivos e información tendiente a generar conciencia al respecto en todas las escuelas.
En diálogo con Diario UNO, Marisel se refirió a la importancia de ser donantes y a una realidad que le tocó enfrentar cuando debió abocarse a la búsqueda de una persona compatible con su hija.
—¿Por qué ser donante?
—¿Puedo responder con una pregunta? ¿Que pensarías si te digo que salvarle la vida a alguien está al alcance de tu brazo? Personas que son diagnosticadas con enfermedades como leucemia, linfoma y muchas otras requieren de un trasplante de médula, cuando los tratamientos no son suficientes.
“El problema surge cuando el paciente no tiene un familiar compatible y requiere de un donante no emparentado (sólo el 25 por ciento encuentra un donante compatible entre sus familiares). Por esto para buscar un donante existen registros en distintos países (en nuestro país el Incucai)”, explicó.
Cada donante que se incorpora al registro aumenta las posibilidades para aquellos que necesitan un trasplante. Cualquier persona que tenga entre 18 y 55 años y cumpla los requisitos para ser donantes de sangre, puede ser donante de medula ósea.
Los interesados en inscribirse deben dirigirse al centro de captación más cercano –en la ciudad de Santa Fe, tanto el Hospital Cullen como el Iturraspe reciben muestras–; y luego de expresar su voluntad de ser donante (de médula ósea) deben donar una unidad de sangre y llenar el formulario correspondiente.
—¿Qué se les puede decir a aquellos papás que recién se enteran del diagnóstico de un hijo?
—Una vez recibido el diagnóstico, rápidamente se empieza con el tratamiento, así que entre la desesperación y los por qué mi recomendación es seguir paso por paso lo que van indicando los médicos, preguntar todas las dudas que tengan sin miedo (nosotros armábamos una lista de preguntas y la llevábamos a la consulta con su doctor). Es necesario contener mucho a su hijo, para él es mucho más duro, ya que además de sufrir un tratamiento fuerte, tendrá algunas limitaciones respecto a salidas, visitas reducidas y algunas otras indicaciones propias del tratamiento y él querrá jugar y estar con sus afectos.
Por último, Marisel aseguró: “No nos olvidemos que hoy el cáncer se cura y sobre todo con una detección temprana. Así que hay que ser fuertes para ir pasando cada etapa hasta finalizar el tratamiento”.
Desde 2010, la Confederación Internacional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (Siop), se unieron a nivel internacional para proponer a sus miembros que realicen eventos para lograr apoyo para los niños con cáncer.
En la ciudad de Santa Fe, la Fundación Mateo Esquivo organiza, como todos los años, la suelta de globos Por la Esperanza con motivo de conmemorarse este Día. La cita es esta tarde, a las 17, en avenida Almirante Brown 5300, en la explanada de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe (que se suma a la jornada).
La institución, creada en 2008, es una organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma, y brindando al niño y su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado.
Participarán de la actividad chicos y familiares que atravesaron o transitan la enfermedad, y todos los vecinos de la ciudad que deseen sumarse. Se organizaron para la ocasión actividades lúdicas y recreativas, y cerca de las 19.30 se realizará la colorida suelta de globos.
Además, la Fundación –como Miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO)– promueve para cada 15 de febrero la Campaña “Ponete la camiseta”, invitando a toda la población para usar ese día una remera de color blanco, en señal de apoyo a los niños en tratamiento oncológico.
La iniciativa se propone a nivel regional y nacional, a través de unas 30 organizaciones de distintas provincias argentinas que ayudan a niños con esa problemática. Esa misma acción se llevará a cabo también en otros países latinoamericanos.
Al igual que en Santa Fe –y en distintos lugares de la Argentina–, en 98 países, unas 158 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer realizan durante todo febrero, campañas de difusión acerca de la importancia del diagnóstico certero y temprano; y el acceso al tratamiento adecuado en instituciones especializadas y equipadas, con lo que se podrían mejorar las tasas de supervivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario