Una organización de defensa de los derechos del consumidor reveló que el acuerdo promovido por el gobierno nacional para mantener precios por 60 días no se cumple en Rosario. Dos firmas locales de supermercados, La Gallega y La Reina remarcaron sus góndolas desde el viernes 1º en la mayoría de los productos de una canasta básica.
Una organización de defensa de los derechos del consumidor reveló que el acuerdo promovido por el gobierno nacional para mantener precios por 60 días no se cumple en Rosario, y le apuntó en especial a dos firmas locales de supermercados, La Reina y La Gallega, que han remarcado sus góndolas desde el viernes 1º en la mayoría de los productos de una canasta básica. El informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) deja en evidencia también a cadenas nacionales que sí suscribieron el pacto de congelamiento y que, sin embargo, modificaron precios. La entidad civil llamó a la población a denunciar cualquier variación de precios hasta el 1º de abril, cuando expire la tregua convocada por el secretario de Comercio nacional, Guillermo Moreno. La secretaría de Comercio Interior de Santa Fe advirtió que el Estado no tiene potestad para aplicar sanciones al incumplimiento del acuerdo porque el control de precios en Argentina no tiene una ley que lo sustente.
"El relevamiento que hacemos cada fin de mes esta vez lo anticipamos para ir midiendo el cumplimiento del acuerdo de precios vigente. Y sobre un total de 50 productos, donde el 32 por ciento son alimentos y artículos de aseo personal y limpieza, constatamos que hay incumplimientos", señaló Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac. Señaló que "la mayor parte de los aumentos los notamos en La Reina y en La Gallega, mientras que Coto y Carrefour lo cumplen algo mejor, aunque tienen productos remarcados. También comprobamos que faltan algunos rubros como aceite, azúcar, algunas marcas de yerba. Esto puede deberse a que haya empresas que estén reteniendo mercadería mientras rija el acuerdo de precios, y sacarla a distribución de allí en adelante", comentó. "Lo que hace falta para que un acuerdo sea realmente eficaz es el compromiso empresario en todos los niveles", indicó Aviano.
El estudio tomó los precios del lunes pasado, y los comparó con los del 29 y 30 de enero, en sucursales rosarinas de los cuatro supermercados mencionados. En la diversidad de las mercaderías comparadas, algunos casos sustentan la conclusión de la entidad civil. El kilo de asado, por ejemplo, se mantuvo a $39.90 tanto en las dos cadenas nacionales, mientras que en La Gallega aumentó 5 pesos, y en La Reina subió $7,50. Algo similar ocurrió con artículos de aseo como pasta dental o papel higiénico, que no aumentaron en Coto y Carrefour, pero sí en las dos cadenas locales. Un arroz de primera marca, en Coto bajó de precio en las últimas dos semanas, en Carrefour se mantuvo inalterable, y en cambio aumentó en La Reina y La Gallega. En las bebidas, en cambio, las cuatro empresas incrementaron precios.
Aviano reconoció que las dos firmas rosarinas no firmaron el acuerdo, pero señaló que "pertenecen a cámaras nacionales que avalan y participan de esta convocatoria del gobierno nacional". El trato pactado por Moreno con Coto, Carrefour, Libertad, Wall Mart y Vea no involucra a todos los eslabones de la cadena comercial, pero para Aviano los supermercados son un actor clave para controlar: "Muchas veces modifican precios aunque sus proveedores intermediarios no lo hagan, y además cartelizan productos", afirmó. El titular del Cesyac reclamó que "los consumidores deben denunciar estos incumplimientos como ciudadanos que son, y los tres niveles del Estado deben controlar. El acuerdo es bueno, pero si se lo controla, es mejor y la sociedad y el Estado no pueden quedar al margen".
El secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Leonardo Gianzone, explicó que ni su cartera, ni tampoco en el orden nacional o municipal, podrán aplicar sanciones contra quienes violen el acuerdo de precios porque "no hay una legislación específica que nos de potestad para eso. No hay ley de precios máximos ni control de precios". El funcionario relativizó con eso el exhorto de su par nacional, Guillermo Moreno, quien llamó a aplicar "tolerancia cero" contra el remarcado de precios al consumidor. "Puede ser que esas declaraciones tengan por objetivo lograr que el acuerdo tenga un cumplimiento efectivo, pero en realidad el Estado no tiene potestad de sancionar", dijo.
La oficina provincial finalizó la semana pasada un sondeo de precios y realizará otro en los próximos días para cotejar la evolución de los precios. De todos modos, Gianzone consideró que un acuerdo de precios "no es suficiente para frenar la presión inflacionaria, máxime si sólo compete al último eslabón de la cadena y a un grupo reducido de cadenas supermercadistas donde la mayoría de la población santafesina no compra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario