La medida es sólo para los medios con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Afecta los recursos de los medios sin publicidad oficial como el Diario PERFIL.
Guillermo Moreno, al frente de la presión contra supermercados y medios.
Esta mañana, los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Buenos Aires se mostraron con menor cantidad de páginas y pliegos. La causa fue lasupresión de toda publicidad en sus páginas proveniente de cadenas de supermercados y electrodomésticos. La quita de estos recursos afecta de manera directa a los diarios metropolitanos como Perfil, La Nación y Claríndado los conocidos problemas en recibir pauta oficial del Estado.
Según los medios impresos, Moreno habría ordenado personalmente a las empresas que no publicaran avisos con promociones en periódicos y canales de televisión porteños y amenazó con "represalias y sanciones" para quienes no obedezcan.
El diario Clarín consignó las cuatro directivas esenciales: a) supermercados y electrodomésticos no pueden hacer publicidad en diarios y en televisión en el ámbito de la Capital Federal; b) la prohibición rige, en principio, por sesenta días, la duración del acuerdo de congelamiento de precios acordado entre el Gobierno y esas empresas; c) quienes no obedezcan la orden, serán pasibles de represalias y sanciones; d) el impedimento de no hacer publicidad no rige para diarios y televisión del interior del país, donde las empresas sí pueden publicitar sus productos y precios.
Este "cepo publicitario" incide fuertemente sobre los medios independientesde Capital. Es sabido que la mayor parte de los ingresos de diarios y revistas es gracias a la publicidad tanto del Estado como del sector privado. En el caso del Diario Perfil, la Justicia exigió al Gobierno pautar en sus páginas, pero desde la Rosada se hace caso omiso a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El resto de los medios de Capital, entre ellos los que son abiertamente oficialistas -quienes sí reciben al menos pauta oficial-, tampoco van a recibir publicidad de supermercados y electrodomésticos.
Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, justificó este jueves que supermercados y empresas de electrodomésticos levantaran sus publicidades al sostener que "la promoción principal" es el congelamiento de precios acordado con el Gobierno hasta el 1 de abril.
Colombo aseguró además no contar con "ninguna información" respecto de una supuesta presión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a supermercados y casas de artículos electrónicos para que corten sus campañas publicitarias en medios de Capital y Gran Buenos Aires. "No me imagino que los supermercados tengan que tener una decisión de la Secretaría de Comercio respecto de la política de promociones. Para nada. Ya no saben qué inventar", dijo a Radio10.
"Hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional para todos los productos en todas las sucursales de todas las cadenas nacionales de supermercados, que los precios del primero de febrero al primero de abril no van a cambiar. Ése es el mayor sumador que tienen hoy los supermercados, más que cualquier aviso o publicidad", concluyó.
Según los medios impresos, Moreno habría ordenado personalmente a las empresas que no publicaran avisos con promociones en periódicos y canales de televisión porteños y amenazó con "represalias y sanciones" para quienes no obedezcan.
El diario Clarín consignó las cuatro directivas esenciales: a) supermercados y electrodomésticos no pueden hacer publicidad en diarios y en televisión en el ámbito de la Capital Federal; b) la prohibición rige, en principio, por sesenta días, la duración del acuerdo de congelamiento de precios acordado entre el Gobierno y esas empresas; c) quienes no obedezcan la orden, serán pasibles de represalias y sanciones; d) el impedimento de no hacer publicidad no rige para diarios y televisión del interior del país, donde las empresas sí pueden publicitar sus productos y precios.
Este "cepo publicitario" incide fuertemente sobre los medios independientesde Capital. Es sabido que la mayor parte de los ingresos de diarios y revistas es gracias a la publicidad tanto del Estado como del sector privado. En el caso del Diario Perfil, la Justicia exigió al Gobierno pautar en sus páginas, pero desde la Rosada se hace caso omiso a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El resto de los medios de Capital, entre ellos los que son abiertamente oficialistas -quienes sí reciben al menos pauta oficial-, tampoco van a recibir publicidad de supermercados y electrodomésticos.
Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, justificó este jueves que supermercados y empresas de electrodomésticos levantaran sus publicidades al sostener que "la promoción principal" es el congelamiento de precios acordado con el Gobierno hasta el 1 de abril.
Colombo aseguró además no contar con "ninguna información" respecto de una supuesta presión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a supermercados y casas de artículos electrónicos para que corten sus campañas publicitarias en medios de Capital y Gran Buenos Aires. "No me imagino que los supermercados tengan que tener una decisión de la Secretaría de Comercio respecto de la política de promociones. Para nada. Ya no saben qué inventar", dijo a Radio10.
"Hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional para todos los productos en todas las sucursales de todas las cadenas nacionales de supermercados, que los precios del primero de febrero al primero de abril no van a cambiar. Ése es el mayor sumador que tienen hoy los supermercados, más que cualquier aviso o publicidad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario