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lunes, 5 de noviembre de 2012

SANTA FE: Avanza el debate en el Concejo Municipal por un boleto obrero a $2,30


El proyecto, que tiene preferencia para las próximas dos sesiones, prevé la tarifa diferencial para los empleados de comercio, aunque apunta a extender luego el derecho a todos los trabajadores.


Avanza el debate en el Concejo Municipal por un boleto obrero a $2,30
En la ciudad de Paraná, a escasos kilómetros de Santa Fe, rige desde hace años el denominado boleto obrero. Se trata de una tarifa especial para los trabajadores, con un valor para los empleados del Estado y otro para los de comercio, en el sistema de transporte público por colectivos –a cargo de Ersa Urbano SA y de Mariano Moreno SRL. Hoy pueden acceder a este beneficio quienes perciban sueldos brutos inferiores a tres mil pesos.


En el Concejo Municipal santafesino se debate por estos días una propuesta que prevé un derecho similar para quienes trabajan en el sector comercial capitalino. El proyecto, que establece una disminución del 20 por ciento sobre la tarifa plana, tiene preferencia para las próximas dos sesiones y es tema de discusión en las comisiones competentes con el rubro.


En diálogo con Diario UNO, Carlos Ziensky, secretario de Extensión cultural, Prensa y Difusión del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe (Cuec) recordó las alternativas que se pusieron en marcha para reducir la diferencia negativa que generaba en los salarios de los trabajadores el gasto en traslado en colectivos.


En ese sentido, destacó: “Si mal no recuerdo, en 1987 nosotros ya trabajábamos en este tema. En oportunidades intentamos alquilar ómnibus desde Santo Tomé, por ejemplo, para traer gratis a los trabajadores. Lo que ocurre es que esas iniciativas siempre se llevaron adelante con fondos del sindicato y eran difíciles de sostener económicamente”.


Y continuó: “Ya hace cuatro meses venimos charlando con los ediles acerca de este tema. El proyecto llegó al Concejo a través de Ignacio Martínez Kerz, y después se sumaron los concejales Roberto Campanella, Tomás Norman y Sebastián Pignata. Todos ellos se pusieron del lado del trabajador. Saben que el boleto viene aumentando y siempre sufre el bolsillo del empleado comercio, que tiene cuatro boletos diarios e incluso en algunos casos sábados o domingos”.


En relación al debate que se produce por estos días en el cuerpo deliberativo local, Ziensky expresó: “No nos importa de qué partido sean los ediles sino que todos miren hacia un sector que ve deteriorado su salario por este motivo. Ojalá todos los ediles hagan ese análisis mirando más el perjuicio que sufre el trabajador, antes que su propio signo político”.


Por último, el dirigente del Cuec enfatizó: “Buscamos una sociedad más equitativa. Sabemos que en la ciudad de Santa Fe hay más de 20 mil trabajadores que se ven perjudicados por este sistema y, si hacemos una valoración, este rubro es el cliente más grande de las empresas de transporte. Por eso pedimos encontrar un consenso, sin discutir posiciones políticas, sobre la base del diálogo y un análisis sincero de la situación que atraviesan los empleados del comercio santafesino”.

La letra
El proyecto de ordenanza ingresado al Concejo por Martínez Kerz propone en su primer artículo un boleto Empleados de Comercio. El mismo sería de vigencia obligatoria para todas las líneas que conforman el transporte urbano de pasajeros por colectivos, comprendiendo a aquellos pasajeros que asciendan y desciendan cualquiera sea el destino y en los horarios e implementación que determine la reglamentación del Ejecutivo Municipal. La tarifa prevista para esta modalidad sería un 20 por ciento menor en relación al precio del boleto común.


Teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los trabajadores de comercio abonan con tarjeta su pasaje y que la tarifa plana con ese sistema de pago es de 2,90 pesos, si se aplicara el descuento sugerido tendría un precio de 2,30 pesos (redondeado).


En la fundamentación, el edil justicialista menciona la inquietud puesta de manifiesto por el Centro Unión Empleados de Comercio y remarca: “Conocido es por todos que el trabajo comercial se realiza en doble turno, lo que hace que las personas que deben trasladarse a su trabajo tengan que realizar cuatro viajes diarios; si consideramos que se trabaja de lunes a sábados el cálculo arroja como resultado 24 viajes por semana, es decir 96 por mes, sin contar los viajes en domingo”.


Sobre el mismo aspecto, expresó: “A los empleados de comercio esta erogación de transporte para trasladarse de su hogar al trabajo les significa un porcentaje importante del monto total de sus haberes mensuales. Hay que aclarar además que esta situación expuesta considera sólo al trabajador. A esto hay que sumar a su familia que se traslada diariamente en transporte público, con hijos que concurren a la escuela, por citar uno de los casos más comunes”.


En el caso de aprobarse esta iniciativa, quedaría en manos del Ejecutivo Municipal la reglamentación de la misma en la ciudad de Santa Fe. Por otra parte, según indican los ediles, la sanción favorable de este proyecto sentaría un precedente fundamental para extender luego este derecho a la generalidad de los trabajadores.

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