anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 4 de noviembre de 2012

El voto a los 16: la opinión de los jóvenes y políticos santafesinos

Diario UNO consultó a estudiantes secundarios y a referentes de la juventud en diferentes sectores políticos de Santa Fe. Ellos compartieron su mirada sobre esta nueva alternativa.


El miércoles se aprobó el proyecto de ley que establece el voto optativo para los adolescentes de 16 y 17 años en el país. La iniciativa fue analizada por diferentes sectores políticos como un avance en el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derecho. Por su parte, los adolescentes esperan al año próximo para poder participar de los comicios aunque reconocen no sentirse del todo preparados para afrontar la responsabilidad de elegir a sus representantes.


Diario UNO dialogó con un grupo de adolescentes entre 15 y 16 años de la Escuela Técnica Nº 478 Nicolás Avellaneda mientras llevaban adelante la toma del establecimiento educativo en reclamo de mejoras en la formación que se les quiere brindar. Durante dos semanas los estudiantes de las técnicas transferidas mostraron unidad y un trabajo articulado que les permitió lograr la incorporación de más talleres a su formación. Y cabe destacar que la mayoría de los jóvenes no luchaba por su formación sino por la de los compañeros más jóvenes, de 1º y 2º años, y por los que vendrán.


Sin embargo, al momento de consultarles sobre la posibilidad de votar a partir del año próximo la mayoría de los estudiantes de 15 o 16 años –que son los que se sumarán en los comicios legislativos de 2013– expresaron no estar a favor de la medida. Algunos indicaron que no se sentían preparados para enfrentar la responsabilidad que supone elegir a los gobernantes y otros sintieron preocupación por la posibilidad de que algunos sectores políticos quieran captar a los desinformados a través de estrategias poco felices para sostener la democracia.


“No creo que éste sea el momento de hacerlo”, manifestó Mauricio de 16 años; y Matías, de 15, consideró que “lo están haciendo para asegurarse más votos en las próximas elecciones”.


Otros como Maximiliano, de 16, reconocieron que no están demasiado informados sobre quiénes son los políticos y sus ideas y por lo tanto indicó que no cree que vaya a participar de las elecciones por más que esté habilitado para hacerlo.


En ese mismo sentido se expresaron los seguidores de Diario UNO en Facebook. El matutino preguntó: “¿Cree que los jóvenes de 16 y 17 años se volcarán masivamente a votar a partir de la aprobación de la ley que los habilita?”; y el 80 por ciento de los cibernautas dijo que no piensa que eso vaya a suceder.


Miradas provinciales
Los diferentes sectores políticos que trabajan junto a la juventud destacaron la importancia de reconocer a los adolescentes como sujetos plenos de derechos y destacaron que la lucha de los jóvenes siempre ha movilizado grandes cambios en cada ciudad, en todas las provincias y en la Argentina.


En ese sentido, el director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, sostuvo: “Todos los argentinos sabemos que la participación juvenil no es un invento reciente de un puñado de personas y que no pertenece a nadie, sino que es patrimonio de todos”.


Además, en coincidencia con lo que se puede comprender de lo expresado por los alumnos de la escuela Avellaneda, marcó: “Desde el Gobierno Nacional se habló por los jóvenes sin generar procesos participativos con y desde los jóvenes, en los cuales se tuviera en cuenta su palabra y opinión. Se dejó pasar esta enorme oportunidad de escucharlos”.


Por su parte, el secretario general de la Juventud Peronista de la provincia, Juan González Utges, celebró la nueva legislación y también destacó el rol de los jóvenes en la promoción de cambios que han sido centrales en la construcción de una sociedad más justa.


“En los últimos años la política ha vuelto a ser percibida por los jóvenes como la herramienta de transformación social. Todos debates, a los que asistimos en los últimos meses, visibilizaron miles de pibes y pibas a lo largo y a lo ancho del país que exigen tener mayor nivel de participación y que demandan ser escuchados”, dijo.


Sobre los objetivos
A lo largo de los últimos meses fueron varias y diversas las opiniones que se escucharon sobre la posibilidad de que los adolescentes lleguen a las urnas. Tras promulgar la ley que se votó en el Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que, a partir de ahora, “hay argentinos que tienen más derechos”.


“A partir de ahora, van a poder elegir si quieren ir a votar; es una opción en consonancia con los estándares internacionales, una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso del arma más importante de la democracia: opinar en la urna, la opinión definitiva que tiene el sistema democrático”, expresó la jefa de Estado.


La sanción de la ley contó con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, ya que los legisladores opositores abandonaron el recinto de sesiones previo a concretarse la votación, molestos por el discurso del diputado kirchnerista Andrés Larroque, quien los acusó de “narcosocialistas”, en referencia a lo ocurrido con el ex jefe de la Policía, Hugo Tognoli.


“Lo más importante de este nuevo derecho es que todo se hace en un clima de democracia y de absoluta libertad de expresión, donde cada argentino dice lo que se le da la gana”, destacó la mandataria y agregó: “Me encanta vivir en un país donde se escuchan todas las voces. No como antes, que se escuchaba una sola voz. Todas las voces tienen derecho a decir y si hay que ofenderse por las cosas que dicen, estoy primera en la fila por derecho de ofensa”.


Otras voces
Durante el tratamiento del proyecto para ampliar los derechos políticos a los jóvenes entre 16 y 18 años de edad, el presidente del bloque socialista en el FAP, Juan Carlos Zabalza, destacó que “valoramos como positiva la incorporación de los jóvenes a los derechos políticos, a la posibilidad de votar, que amplía la base de sustentación de nuestra democracia”.


“Mejorar la democracia implica abrir y consolidar nuevos espacios de participación –prosiguió– y por ello no tenemos dudas de este debate en el seno de la sociedad, y nos preocupa que hoy las encuestas estén hablando de que hay una mayoría de la sociedad y mayoría de los jóvenes que no acuerdan con esto. Para eso también existen las organizaciones políticas vivas, para defender valores y tratar de convencer a la mayoría de la sociedad de cuál es el camino a nuestro entender correcto”.


Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había expresado, durante el debate previo a la sanción de la normativa, que “esta iniciativa no presupone que todos los jóvenes tengan intencionalidad y vocación política: lo que dice es que sería deseable que todos los jóvenes se incorporen a la política. En esos términos, me parece un argumento muy positivo; la ampliación de derechos es siempre una conquista, nunca un retroceso”.


El ministro consideró que la propuesta “es una apuesta hacia los jóvenes”. Y agregó: “Últimamente, los educadores hablan mucho de tenerle confianza a los alumnos. El drama de cualquier escuela, en cualquier lugar del mundo, es no esperar nada de sus alumnos; una discriminación que muchas veces se da con aquellos que tienen menos posibilidades económicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario