Es
por la aplicación de la ordenanza que establece una actualización
cuatrimestral, en base a una fórmula polinómica. Así, la Tasa General de
Inmuebles tendrá un incremento del 9,79 % y la Tasa de Agua y Cloacas
un 10,22 %. Desde el municipio destacaron que, en el primer mes, los
contribuyentes no percibirán la suba, ya que operará el descuento del 10
% en la TGI por la no prestación de los servicios durante los paros de
marzo.
Según informaron este miércoles desde el área de Hacienda y Administración de la Municipalidad de Santo Tomé, la Tasa General de Inmuebles y la Tasa de Urbanizaciones Privadas tendrán un incremento del 9,79 %, mientras que la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios se actualizará un 10,22 %.
Fórmula polinómica
En cuanto al incremento, el Secretario de Hacienda, Adrián Masino, adelantó que “antes de su aplicación efectiva se informará al Concejo Municipal, como lo establece la nueva ordenanza. Y luego de eso se comenzará a aplicar en los vencimientos que corresponden al mes de mayo”.
“Tratamos de ser lo más exactos posible en el cálculo, es una modalidad nueva que trata de equiparar el tributo con los costos de prestación. Debemos recordar como evolucionaron el salario de los trabajadores, el costo de alquiler de camiones, el precio del litro del gasoil, el mantenimiento de vehículos y el incremento del índice de la construcción”, explicó el funcionario.
Seguidamente, aclaró que hay otras variantes en la fórmula para determinar la actualización de la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios -agua y cloacas-, ya que “se le suma el precio del kilowatt que se incrementó un poco y el costo de los productos químicos para potabilizar el agua”.
Descuento del 10 %
Si bien la actualización de los tributos se hará efectiva a partir de mayo, desde el municipio señalaron que los contribuyentes no sentirán el incremento durante el primer mes, ya que en ese mismo periodo también se concretará la quita del 10 %, que fuera anunciada por el intendente Palo Oliver debido a la no prestación de los servicios durante los paros de la FESTRAM.
“En el caso de la Tasa, el descuento que se hace por los paros de FESTRAM supera exiguamente el ajuste por estos coeficientes”, indicó Masino y adelantó que en el próximo periodo “también comienzan a operar las bonificaciones para personas que están al día con sus tributos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario