Las iniciativas del diputado Avelino Lago apuntan a que el Ejecutivo disponga de más efectivos en Centros de Salud y que responda sobre las acciones concretas que realiza en la ciudad.
La Cámara de Diputados en la Sesión extraordinaria Nº 8, Período
129 del 26 de abril de 2012, aprobó sobre tablas y votó por unanimidad
dos Proyectos de Comunicación de autoría del Diputado Avelino Lago.
Por el primero de ellos, se requirió al Poder Ejecutivo provincial que disponga efectivos de seguridad en los centros de salud y efectores públicos que ofrecen servicios a la comunidad, ubicados en zonas críticas de la ciudad de Santa Fe. Conforme lo informó el legislador en la propia Sesión, se trata de al menos 14 centros de salud.
Por el segundo de los proyectos, se solicitó al Poder Ejecutivo, informar sobre las medidas de seguridad con que se cuentan en las avenidas y calles principales de la ciudad capital, cantidad de personal policial y rodados que se utilizan para realizar los patrullajes callejeros, cantidad de personal en cada una de las secciones policiales, comisarías y subcomisarías de Santa Fe y conocer las gestiones llevadas a cabo ante los organismos provinciales y/o municipales a fin de coordinar acciones que brinden a los ciudadanos mayor seguridad tales como: alumbrado, desmalezamiento, transporte público, instalación de cámaras de seguridad, apertura de calles, entre otras.
“Buzones de la vida”
El ministro de Seguridad, Leandro Corti, firmó ayer un acta de colaboración con la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, para poner en marcha los denominados “Buzones de la vida” en los Centros de Distrito Municipal (CDM), donde los vecinos podrán dejar escritas denuncias anónimas sobre posibles lugares donde se vende droga.
El acto se realizó en el CDM Oeste Felipe Moré y contó con la participación de los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el secretario general del municipio, Jorge Elder; los concejales Héctor Cavallero, Osvaldo Miatello y Clara García; y demás autoridades vecinos y público en general.
Al hacer uso de la palabra, Corti señaló: “Estamos trabajando en un proceso de construcción de la seguridad pública, codo a codo con la gente”.
“Hoy estamos celebrando un hecho que no es menor porque claramente estamos construyendo un instrumento de participación ciudadana, por eso nos alegra que hoy estén los destinatarios de esta herramienta que son los ciudadanos, los vecinos y vecinas”, añadió.
“La seguridad pública no se transita únicamente desde la óptica policial –continuó Corti– y los buzones de la vida se tratan de eso, de sumar a la gente en un proceso colectivo para poder construir mayor seguridad pública y para que los ciudadanos tengan herramientas para contribuir a este proceso de construcción de la seguridad pública en la ciudad de Rosario”.
A su turno, Fein dijo: “Necesitamos comprender y visualizar la complejidad del problema de la droga en nuestra sociedad. Los vecinos que viven en cada barrio conocen muchas veces esa problemática pero hay redes que son complejas, poderosas y generan miedo. Por eso, cuando vimos la norma definida por el Concejo sobre los buzones de la vida lo trabajamos fuertemente con el Ministerio de Seguridad”, destacó.
Por su parte, Ruani señaló: “Lo que estamos haciendo en este acto es reafirmar las políticas decididas entre el gobierno provincial y el municipal de tomar al tema de seguridad como una de las prioridades”.
En tanto, Elder mencionó: “Desde el mes de diciembre comenzamos con el ministro Corti una nueva forma de trabajar el gran tema de la seguridad, a partir de un acercamiento entre el Estado y la sociedad civil”.
Cada CDM contará con un “Buzón de la vida” que consiste en una urna opaca, con llave, que se ubica en un lugar accesible de la sede descentralizada.
Periódicamente, la cartera de Seguridad se encargará de abrir las urnas para recolectar las denuncias depositadas y darle el curso correspondiente.
Cada vecino que realice una denuncia deberá acercarse a un CDM y escribir en un papel la dirección exacta o referencias para llegar al lugar donde se presume que se vende droga; horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo y una descripción del hecho.
Luego, ese papel puede doblarse o colocarse dentro de un sobre para depositarse en la urna.
Los buzones están ubicados en los CDM Antonio Berni, Wheelwright 1.406; Norte Villa Hortensia, Warnes 1917; Sur Rosa Ziperovich, Uriburu 637; Oeste Felipe Moré, Presidente Perón 4.602; Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Provincias Unidas 150 bis; y Sudoeste Emilia Bertolé, Francia 4.435 de Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario