anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 28 de abril de 2012

SANTO TOMÉ: “La Reforma Tributaria no va a resolver sustancialmente la situación financiera municipal”

Adrián Masino analizó el impacto que tendría la reforma tributaria si se aprueba el proyecto del Ejecutivo Provincial. “Del Inmobiliario se coparticipa el 50%, mientras que de Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural, que son los que más van a reportar en recaudación, solo el 13,43% llega a los municipios”, argumentó.

Adrián Masino, Secretario de Hacienda Municipal (Foto de Archivo)
Adrián Masino, Secretario de Hacienda Municipal
cienda y Administración del municipio local, CPN Adrián Masino, analizó los alcances del proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno provincial a la legislatura y afirmó que –de aprobarse sin modificaciones- “no va a resolver sustancialmente la situación financiera” de la Municipalidad de Santo Tomé.

El nuevo proyecto de reforma tributaria del gobierno provincial contempla modificaciones y aumentos en los impuestos sobre Ingresos Brutos e Inmobiliario (Urbano y Rural). La iniciativa representa un nuevo intento del socialismo, luego del fracaso de los proyectos para modificar el esquema impositivo durante la administración de Hermes Binner.

Al referirse al tema, Masino expresó que la reforma tributaria “no implicará un incremento importante en los fondos que coparticipa la provincia”. A lo que agregó: “Estimamos que no será un incremento superior al 5% de los fondos que recibe la municipalidad habitualmente”.

“Hay un componente importante de la reforma que tiene que ver con ajustar la valuación fiscal de los inmuebles rurales, que va a repercutir en el impuesto inmobiliario rural” señaló a continuación, al tiempo que aclaró que “hay muy pocos inmuebles rurales en la ciudad”.

En cuanto al impuesto inmobiliario urbano, el secretario de Hacienda afirmó: “vemos con agrado que haya un observatorio de valores para ajustar las valuaciones fiscales de los inmuebles en forma concomitante a cómo va evolucionando el mercado de compra y venta de bienes”.

“El mismo tiempo, y la evolución de ese mercado, va a significar que el inmobiliario se ajuste. En cuanto al impuesto a los ingresos brutos la novedad que vemos es que se graba la construcción, nosotros creemos, humildemente, que hay que tener relación entre la riqueza y las ganancias”, agregó.

Realizando un balance sobre el proyecto del gobierno provincial, Masino manifestó: “Nos habría gustado que se contemple el sector agropecuario, la producción del sector primario, lo mismo que nos interesa para nuestro derecho de registro e inspección que está vedado por ley la aplicación de ese tributo a la explotación agropecuaria. Hay sectores importantes de esa actividad que han tenido ganancias”.

“También hubiera sido bueno que se le aplique a determinados sectores industriales, sobre todo los que son trasnacionales y que entendemos que no están contemplados en esta reforma tributaria”, agregó.

En el final, el funcionario santotomesino dijo que “hay una esperanza de que vengan fondos, que si bien no son de bajo monto tampoco van a resolver sustancialmente la situación financiera municipal, que es relativamente delicada”.

“No debemos olvidar que en el inmobiliario se coparticipa el 50%, mientras que en Ingresos Brutos, que junto al Inmobiliario Rural van a ser los que más van a reportar en recaudación, solo se coparticipa el 13,43% a los municipios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario