La mayoría de las asociaciones de vecinos de Santo Tomé solicitaron a Vialidad Nacional que se haga la obra en el lugar donde el organismo determine. Quieren evitar que se dilaten los trabajos.
La historia comenzó sobre el final de la campaña presidencial de 2007. El entonces presidente Néstor Kirchner visitó la ciudad de Santo Tomé y anunció que la Nación garantizaba que el nuevo puente que iba a unir esa ciudad con su par de Santa Fe era un hecho. Pasaron cuatro años y recién se terminaron los estudios técnicos que determinaron que la mejor traza era la Nº 3 (uniría calle Mendoza en Santa Fe y Costa Azul, en Santo Tomé).
A pesar del acuerdo de ambas gestiones municipales con los resultados de los estudios, algunos vecinos de Santo Tomé objetaron la elección argumentando que la unión de ambas ciudades se debía hacer por la denominada traza norte, cardinal hacia el que crece la ciudad de Santo Tomé.
A principios de este mes desde Vialidad Nacional se anunció la posibilidad de realizar una audiencia pública para escuchar a todos los sectores que se puedan sentir afectados por la obra.
Desde los municipios salieron a cuestionar la medida porque la consideraron dilatoria. “Es poco serio que cambien las reglas y que no se interesen por saber qué opinan los intendentes de Santo Tomé y Santa Fe; es una muestra de que bastardean la gestión de lo público”, dijo en ese momento Mario Barletta.
Luego agregó que si el “Gobierno Nacional no va a hacer el puente, que no nos haga perder más el tiempo. Hace 15 años que se está discutiendo la traza y da la sensación que siempre encuentran motivos para dar vueltas y vueltas”.
La prioridad, que se haga
Intentando evitar esas posibles dilaciones, esta semana se reunieron representantes de las asociaciones vecinales de Santo Tomé y decidieron pedir a Vialidad Nacional “que el puente se haga” y en el lugar que el organismo nacional determine. “Ellos son los técnicos que han estudiado el tema, mediante las consultoras”, argumentaron.
El encuentro congregó a 13 de las 19 vecinales y fue convocado debido a la polémica generada en las últimas semanas en relación a la elección de la traza para la nueva conexión vial entre ambas ciudades.
Según consta en el acta rubricada en la reunión, las vecinales presentes fueron: Las Vegas, Adelina Este, San Martín, Centro, Sargento Cabral, 7 de Marzo, Adelina Oeste, Sarmiento, Oeste, Santo Tomás de Aquino, Simón de Iriondo, General Paz y Libertad.
Marcial Pedrazza, presidente de la asociación vecinal Centro, explicó el objetivo de la reunión y analizó las conclusiones a las que arribaron. “Decidimos convocar a las demás vecinales porque el tema del puente es un problema que nos atañe a todos los santotomesinos”, manifestó el vecinalista.
“Lo importante es que la gente que estuvo decidió cuestiones trascendentes. En primer lugar, queremos que el puente se haga y sobre todo que no se dilaten los tiempos. Queremos que esto se resuelva de forma inmediata, porque la audiencia va a dilatar más los plazos y nosotros, los santotomesinos, tenemos un problema angustiante con el puente”, agregó.
Sobre los resultados de la reunión, Pedrazza adelantó que “de común acuerdo decidimos que vamos a elevar una nota a Vialidad, en la que le vamos a expresar que como vecinalistas queremos que se haga sí o sí el puente, y en la traza que ellos decidan”.
Además, el presidente de la Vecinal Centro remarcó: “También nos preocupa la inclusión de las partidas en el presupuesto 2012, porque si no se da esto, la construcción del enlace vial se va a demorar hasta el otro año y es por eso que pensamos que la audiencia va a dilatar los tiempos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario